Sheinbaum: Son 11 los detenidos por atentado de Ciro Gómez Leyva

CIUDAD DE MÉXICO. En conferencia de prensa la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer la detención de 11 personas implicadas en el ataque del periodista Ciro Gómez Leyva.

Las detenciones se dieron este miércoles 11 de enero en la madrugada tras realizar de manera simultánea 12 cateos por parte de elementos de la SSC, FGJ-de la Ciudad de México que con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el saldo preliminar fue de 11 detenidos.

 

 

RESULTADOS DE LOS CATEOS

En su intervención, Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, detalló que en el cumplimento de las 12 órdenes de cateos, fueron arrestadas 11 personas, se aseguraron 7 armas cortas, un cilindro silenciador, 4 armas largas , 2 granadas y más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres.

Además de mil dosis de droga, 2 básculas grameras, 8 vehículos (uno blindado) y 5 motocicletas, así como animales exóticos.

 

 

Es una investigación que continúa. Hay indicios que hay otras cosas. (…) Tenemos pruebas e indicios para cada una de las personas y para cada uno de los lugares que fueron cateados. Todo lo tenemos muy relacionado. Insisto que nos tengan confianza y paciencia, se va a llegar al fondo de este lamentable caso”, mencionó la fiscal Ernestina Godoy.

 

 

EL POOL, CABECILLA DEL ATENTADO

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que uno de los aprendidos responde al nombre de Pedro “N” alias El Pool, líder criminal que estaría relacionado en el atentado del pasado 15 de diciembre.

Cabe destacar que el sospechoso encabeza una organización criminal que está relacionada con extorsiones, homicidios y venta de droga, y la cual opera en el Estado de México y la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco.

 

 

Omar García Harfuch dio detalles sobre la movilidad y logística de los presuntos responsables el día de los hechos, que según las investigaciones del Centro de Inteligencia se asentó que los delincuentes tuvieron presencia en inmediaciones de las instalaciones de Grupo Imagen los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre.

Además en el reporte informativo  Omar García Harfuch reveló que en el atentado participaron al menos 3 vehículos, dos automóviles un Corsa y otro Seat.

 

Así como una motocicleta en la que viajaban dos individuos, quienes dispararon en contra del periodista a unos metros antes de que llegara a su casa alrededor de las 11:10 horas de aquel día”

 

 

 

Se tienen identificado, según lo revelado por el secretario de Seguridad Ciudadana, “que el hombre que habría efectuado los disparos, descendió en calles de la colonia Del Valle Sur”

 

 

Las cámaras de videovigilancia lo captaron cuando abordó el vehículo Corsa, en el que se trasladó a la colonia Santa Anita, alcaldía Iztacalco, donde ingresó a una unidad habitacional alrededor de las 12:05 horas del 16 de diciembre.

 

CÉLULA DEL CÁRTEL DE SINALOA

Asimismo Omar García Harfuch habló sobre la posibilidad de que los detenidos y presuntos responsables pertenezcan a una organización criminal tal como el Cártel de Sinaloa.

 

Tendremos que determinar si pertenecen a un célula criminal mayor. Lo que tenemos es que perteneces a una célula de la Ciudad de México y del Estado de México”

 

 

Es muy frecuente que células criminales de la Ciudad de México usen nombres -Cártel Sinaloa o Cártel Jalisco- simplemente por tener vínculos de comunicación con ellos y no porque sean parte. No queremos especular ni dar información incorrecta, sino esperar los tiempos de la investigación”

 

Al finalizar la conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las investigaciones continuarán y que no habrá impunidad en el caso de Ciro Gómez Leyva.