NACIONAL

Nada cambia, reactivan coalición Va por México en el Edomex y Coahuila 

 

CIUDAD DE MÉXICO. Se terminan las negociaciones entre el PRI, PAN y PRD anunciando que integrarán nuevamente la Coalición Va por México, que contendrá en las elecciones de gobernador en los estados de México y Coahuila el próximo 4 de junio.

En las oficinas de la Fundación Luis Donaldo Colosio los líderes de los partidos, Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas; Acción Nacional, Marko Cortés y Revolución Democrática, Jesús Zambrano, dan el sí a la coalición.

Recordemos que aunque Cortés y Zambrano condicionaron los acuerdos para ir junto en las elecciones con el PRI, ganó el “juntos somos fuertes” y “somos objeto de la ofensiva del gobierno, que pretende que estemos desunidos”.

 

NUEVA UNIÓN

Se unieron en 2021 y ahora, ante la persistente convocatoria de Alito Moreno Cárdenas, concluyeron el acuerdo que los llevará a impulsar las candidaturas de Alejandra del Moral en el estado de México y de Manolo Jiménez en Coahuila.

 

 

El anuncio de la reconstitución de Va por México también implicará el reinicio de las ruedas de prensa de Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, que sirvieron para que dieran a conocer su oferta política ante la opinión pública. Además, esta unión será el preámbulo de la construcción de la “gran alianza opositora” que se enfrentará en las elecciones de 2024 a Morena y sus aliados.

El acuerdo que se presentará viene precedido de una amplia ronda de negociaciones entre las dirigencias de los comités directivos estatales de los tres partidos. Una vez que se anuncie tanto en la Ciudad de México como en Saltillo y en Toluca, se confirmará ante los medios.

 

LOS CANDIDATOS

Hoy en Coahuila, Manolo Jiménez registrará su precandidatura en la oficina del PRI y un día después lo hará en los comités estatales del PAN y del PRD.

Alejandra del Moral se registrará en el comité de su partido el martes próximo y está por determinarse si también los hará en el panista y el perredista. Se ha informado que pretende iniciar su precampaña el 18 de enero.