NACIONAL

Por el caso Odebrecht, Juez excluye pruebas contra Emilio Lozoya

 

CIUDAD DE MÉXICO. El juez de control Gerardo Alarcón López determinó excluir dos pruebas clave de transferencias bancarias internacionales aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en el caso de los sobornos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht.

Durante la etapa de exclusión de pruebas, en el desahogo de la audiencia intermedia, el juzgador consideró que la información contenida en la carpeta de investigación y que detalla transferencias realizadas por entidades de Suiza, así como dos offshores de Odebrecht, violan el secreto bancario y contienen copias de correos electrónicos que se consiguieron sin control judicial.

Los elementos excluidos para lo que sería la etapa de juicio son considerados puntos trascendentes en las investigaciones del caso Odebrecht en donde según las indagatorias Emilio Lozoya Austin recibió sobornos por 10.5 millones de dólares para beneficiar a la constructora brasileña.

Bajo el mismo criterio, también desechó una prueba que contenía copias de una investigación realizada por la fiscalía de Nueva York contra la empresa brasileña.

Tras un año de diferimientos, la audiencia intermedia inició a las 13:00 horas con una intervención del exdirector de Petróleos Mexicanos, en la que enumeró las acciones que ha realizado para acceder a un criterio de oportunidad y evitar que se le enjuicie por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Destacó que, en el marco de su “ofrecimiento completo”, accedió a la extradición a su país de origen y denunció –sin decir nombres– a responsables: un senador de la República y un exdiputado federal, “quien probablemente no regrese a México”.

Sin embargo, se quejó, aunque accedió a cumplir con el pago del monto establecido por Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que asciende a más de 200 millones de pesos, desde abril de 2022, “por alguna razón”, se suspendieron las negociaciones para el acuerdo reparatorio.