INTERNACIONAL

ONU: Afganistán, país más represivo del mundo para las mujeres

 

ISLAMABAD, AFGANISTÁN. Desde que los talibanes tomaron Afganistán en agosto de 2021, el país se ha convertido en el más represivo del mundo para mujeres y niñas, privadas de prácticamente todos sus derechos básicos, dijo Naciones Unidas en sombrías evaluaciones en el Día Internacional de la Mujer.

La misión de la ONU dijo en un comunicado que los nuevos gobernantes de Afganistán han mostrado un “enfoque casi singular en imponer reglas que dejan a la mayoría de las mujeres y niñas efectivamente atrapadas en sus hogares”.

A pesar de las promesas iniciales de una postura más moderada, los talibanes han impuesto duras medidas desde que tomaron el poder cuando las fuerzas estadounidenses y de la OTAN estaban en las últimas semanas de su retirada de Afganistán tras dos décadas de guerra.

A las niñas se les prohíbe la educación más allá del sexto grado y a las mujeres se les prohíbe trabajar, estudiar, viajar sin un compañero masculino e incluso ir a parques o baños públicos. Las mujeres también deben cubrirse de pies a cabeza y no pueden trabajar en organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, lo que interrumpe la entrega de ayuda humanitaria.

 

 

Afganistán bajo los talibanes sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres”, dijo en un comunicado Roza Otunbayeva, representante especial del secretario general de la ONU y jefa de la misión política de la ONU en Afganistán

 

Más tarde le dijo al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York que “los talibanes afirman haber unido al país, pero también lo han dividido severamente por género”. Los talibanes le dicen a la ONU “que esta segregación de género no es un problema importante y se está abordando” y “dicen que deberían ser juzgados por otros logros”, dijo.

 

 

LAS FEROCES RESTRICCIONES

En un momento en que Afganistán necesita recuperarse de décadas de guerra, dijo Otunbayeva, “la mitad de los posibles médicos, científicos, periodistas y políticos del país están encerrados en sus hogares, sus sueños aplastados y sus talentos confiscados”.

 

Ha sido angustiante presenciar sus esfuerzos metódicos, deliberados y sistemáticos para sacar a las mujeres y niñas afganas de la esfera pública”

 

Las restricciones, especialmente las prohibiciones sobre la educación y el trabajo de las ONG, han provocado una feroz condena internacional. Pero los talibanes no han dado señales de retroceder, afirmando que las prohibiciones son suspensiones temporales supuestamente porque las mujeres no usaban el velo islámico o hiyab correctamente y porque no se seguían las reglas de segregación de género.

 

En cuanto a la prohibición de la educación universitaria, el gobierno talibán ha dicho que algunas de las materias que se enseñan no están en consonancia con los valores afganos e islámicos.

 

Confinar a la mitad de la población del país en sus hogares en una de las crisis humanitarias y económicas más grandes del mundo es un acto colosal de autolesión nacional”, dijo Otunbayeva

 

Condenará no solo a las mujeres y las niñas, sino a todos los afganos, a la pobreza y la dependencia de la ayuda para las generaciones venideras”, advirtió. “Aislará aún más a Afganistán de sus propios ciudadanos y del resto del mundo”

 

En una fábrica de alfombras en Kabul, las mujeres que fueron empleadas del gobierno o estudiantes de secundaria y universidad ahora pasan sus días tejiendo alfombras.

 

Todos vivimos como prisioneros, sentimos que estamos atrapados en una jaula”, dijo Hafiza, de 22 años, que solo usa su nombre de pila y que era estudiante de primer año de derecho antes de que los talibanes prohibieran a las mujeres asistir a clases en su universidad “La peor situación es cuando tus sueños se hacen añicos y te castigan por ser mujer”

 

Otra trabajadora de la fábrica, Shahida, de 18 años, que también usa un solo nombre, dijo que estaba en décimo grado en una de las escuelas secundarias de Kabul cuando su educación se vio interrumpida.

 

Simplemente exigimos al gobierno (talibán) que nos vuelva a abrir las escuelas y los centros educativos y nos otorgue nuestros derechos”

 

En el Consejo de Seguridad, Otunbayeva de la ONU dijo que hay una facción en los talibanes que no está de acuerdo con la represión contra mujeres y niñas y entiende que se debe prestar atención a las necesidades reales de todos los afganos.

 

 

Antes de las celebraciones del jueves del Día Internacional de la Mujer, unas 200 propietarias de pequeñas empresas afganas organizaron una exposición de sus productos en Kabul. La mayoría se quejó de la pérdida de negocios desde que los talibanes tomaron el poder.

 

No espero que los talibanes respeten los derechos de las mujeres”, dijo uno de ellos, Tamkin Rahimi. “Las mujeres aquí no podemos ejercer (sus) derechos y celebrar el Día de la Mujer, porque no podemos ir a la escuela, a la universidad ni a trabajar, entonces creo que no tenemos ningún día para celebrar”

 

Diez de los 15 miembros del Consejo de Seguridad emitieron una declaración conjunta exigiendo que los talibanes revoquen de inmediato todas sus medidas opresivas contra mujeres y niñas.

 

La recuperación en Afganistán no puede ocurrir sin la participación plena, equitativa y significativa de las mujeres en todos los aspectos de la vida política, económica y social”, dice la declaración de Albania, Brasil, Ecuador, Francia, Gabón, Japón, Malta, Suiza, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido