ECONOMÍA

Spotify rebasado por los costos, mexicanos incluidos en el despido de 600 empleados

 

Por Olivia Blanco

CIUDAD DE MÉXICO. México está incluido en la reestructuración anunciada por Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify, quien en un mensaje dirigido a empleados dijo que despedirá al 6% de su fuerza laboral, el objetivo principal, alinear costos.

Spotify, el servicio de transmisión de música con sede en Estocolmo, se había beneficiado de los bloqueos pandémicos porque más personas buscaban entretenimiento cuando estaban atrapadas en casa. 

 

Hoy la renovación implica una reorganización de la administración para alinear más nuestros costos, hemos tomado la decisión difícil, pero necesaria de reducir nuestra cantidad de empleados”, escribió Ek

 

Es decir, aunque Daniel Ek no dio una cantidad real de empleos que perderán, se calcula que serán 600 empleados en todo el mundo, esto en base a los 9,808 empleados que figuran en su último informe trimestral.

 

 

Con esta perdida se suman a los recortes que han tenido que realizar los gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft y Google, todos quienes disfrutaban de gran auge mientras se experimentaba la pandemia.

Sólo recordemos que la semana pasada Google anunció que recortaría 12,000 puestos de trabajo, mientras que Microsoft dijo que eliminaría a 10,000 trabajadores, elevando a 48,000 las bases liberadas sólo en enero.

En el caso de Spotify se debe destacar los costos operativos en 2022 que rebasaron al doble del crecimiento de sus ingresos, aún así se enfrentaron, pero a largo plazo sería insostenible para la compañía. Daniel Ek dijo “en cualquier clima económico, pero aún más difícil de cerrar con un entorno macro desafiante”.

Con todo, Spotify intentó incansablemente controlar los costos de los últimos meses, sin embargo, fue superado y no fue suficiente. 

 

Esperaba sostener los fuertes vientos de cola de la pandemia y creía que nuestro amplio negocio global y el menor riesgo del impacto de una desaceleración en los anuncios nos aislarían. En retrospectiva, fui demasiado ambicioso al invertir antes del crecimiento de nuestros ingresos”

 

Con la llegada del Covid 19 en 2020, se logró dos años de un acelerado crecimiento para Spotify, al respecto a los recortes analistas dicen que las empresas de tecnología se ven obligadas a eliminar puestos de trabajo en preparación para una recesión económica que probablemente reducirá la demanda de su software, productos y servicios, así reducirán el gasto en publicidad digital. Además se agrega que las compañías de tecnología habían gastado en exceso, sin prever una desaceleración económica.

Pero aunque el anuncio de este lunes da un golpe en el sector tecnológico, las acciones de Spotify Tecnology en el mercado agregaron un 2.44% a 1,891.99 pesos.