ECONOMÍA

En este sexenio aumentan las reservas internacionales del BdeM, superan los 200 mil mdd

 

CIUDAD DE MÉXICO. En los cuatro años que van de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el monto de las reservas internacionales del Banco de México (BdeM) se ha incrementado 15.22 por ciento hasta superar 200 mil millones de dólares; dinamismo que duplica el 7.24 por ciento registrado en el mismo periodo del mandato de Enrique Peña Nieto, revelan datos oficiales.

De acuerdo con información del banco central al cierre de la semana pasada las reservas internacionales del país llegaron a 200 mil 620 millones de dólares, un aumento de 26 mil 502 millones de dólares (15.22 por ciento) respecto a los 174 mil 118 millones de dólares de la primera semana de 2018, es decir, al inicio de la actual administración.

Para dimensionar el crecimiento que han tenido estos activos durante la actual administración, en diciembre de 2012, es decir, al inicio del mandato de Peña Nieto, se ubicaban en 163 mil 89 millones de dólares y para enero de 2017, cuatro años después, estaban en 174 mil 901 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 11 mil 811 millones de dólares, igual a 7.24 por ciento.

 

 

Las reservas internacionales son inversiones del BdeM en moneda extranjera, cuya principal característica es su alta liquidez, es decir, la facilidad de ser usadas para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de México.

Según especialistas del Banco del Bajío, en general funcionan como un indicador de que una economía es capaz de cumplir con sus compromisos en moneda extranjera, lo que brinda certidumbre a sus acreedores y contribuye a que el país tenga acceso a recursos en mejores condiciones.

 

 

NO ES LA PRIMERA VEZ

La Comisión de Cambios es la única facultada para decidir sobre su uso, y su principal objetivo es contribuir a la estabilidad de precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos por desequilibrios macroeconómicos o financieros, ya sea internos o externos.

No es la primera vez que las reservas rebasan 200 mil millones de dólares. La ocasión anterior fue en abril del año pasado, cuando se colocaron en 200 mil 87 millones de dólares; en tanto, el pico más alto que han alcanzado estos activos es de 205 mil 559 millones de dólares, lo cual sucedió la semana del 3 de septiembre de 2021.

El martes, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, resaltó que México cuenta con un blindaje de alrededor de 262 mil millones de dólares, los cuales incluyen 200 mil millones de reservas internacionales, 50 mil millones de la línea de crédito flexible que se tiene con el Fondo Monetario Internacional; una línea de 9 mil millones con el Tesoro de Estados Unidos y 3 mil millones de dólares depositados en los fondos de estabilización.

El alto nivel de las reservas, destacó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis de Monex, es consecuencia de la importante entrada de dólares vía exportaciones, remesas, turismo, inversión extranjera directa y compra de bonos, lo cual ha sido pieza clave en la fortaleza que ha mostrado el peso frente al dólar.

En la perspectiva de la analista se trata de una buena noticia, pues las calificadoras consideran esta variable en la evaluación del país. “El hecho de que estén aumentando habla de que México tiene más balas para enfrentar cualquier eventualidad y es un símbolo de la fortaleza de los fundamentales macroeconómicos del país”.

 

 

Con información de La Jornada