Para contener la inflación, aplica Gobierno arancel de 50% a exportaciones de maíz blanco

 

CIUDAD DE MÉXICO. Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal informa que a partir de este martes, las exportaciones de maíz blanco tendrán un arancel de 50 por ciento.

El decreto publicado que mantiene el cero por ciento para las importaciones de grano, es decir, el maíz blanco que se utilizan para elaborar tortillas, estará vigente en el país al 30 de junio próximo.

Este es un nuevo esfuerzo del gobierno para contener la inflación, debido a que en el algunos estados la tortilla cuesta más de 25 pesos el kilogramo.

Con este decreto el gobierno federal justifica la decisión al señalar que según el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, una tarea central es establecer una política de recuperación salarial, la cual no puede desvincularse del poder adquisitivo, pues en un escenario de alta inflación, la recuperación salarial se limita por el incremento de precios.

 

 

Para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio”

 

De esta forma señaló que, el Panorama Agroalimentario 2021, el maíz blanco es un producto básico en la alimentación en México al ser una fuente importante de energía calórica de la dieta de los mexicanos y es el grano de mayor producción, con 89 por ciento en la participación de la producción nacional de granos y con un consumo anual per cápita de 332 kilogramos.

En la publicación se destaca  que la oferta y producción de maíz blanco en México son factores importantes al fijar su precio, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados con el mismo, sobre todo la tortilla.