ECONOMÍA

Trabajan Argentina y Brasil en moneda en común, buscan frenar monopolio del dólar

 

BUENOS AIRES, ARGENTINA. La reconexión multilateral inicia los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Lula da Silva, anunciaron que sus gobiernos trabajan en la creación de una moneda común de operación en Sudamérica.

Así el propósito de Brasil y Argentina de implementar una divisa paralela, es facilitar sus transacciones comerciales y en consecuencia, disminuir la dependencia del dólar a mediano plazo.

Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales. También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”, se lee en el artículo publicado por Lula y Fernández.

En el texto, Alberto Fernández y Lula da Silva destacaron que tendrán un encuentro personal en Buenos Aires, el primero en tres años entre los presidentes de Argentina y Brasil, lo que para ellos es la reactivación de “una relación que jamás debería haberse visto interrumpida y que la historia de hermandad latinoamericana logra reanudar”.

 

Los lazos entre Argentina y Brasil se cimentan en la consolidación de la paz y la democracia. Queremos democracia para siempre. Dictadura nunca más. Condenamos todas las formas de extremismo antidemocrático y de violencia política”

 

 

Vamos a relanzar la alianza estratégica bilateral con la reactivación de varios espacios de cooperación y diálogo. Son múltiples las áreas en las que volveremos a trabajar juntos en temas importantes para la calidad de vida de nuestras poblaciones”

 

Entre las medidas anunciadas en el marco del bicentenario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil están los proyectos estratégicos relacionados con obras de infraestructura, ganadería y agricultura para garantizar la seguridad alimentaria. También hablaron sobre una “integración energética” de ambas naciones, principalmente una unión gasífera que «tiene potencial para convertirse en uno de los proyectos estratégicos de la relación bilateral.

Asimismo, dijeron que fortalecerán la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares para dar continuidad a proyectos como el reactor multipropósito.

Además, se espera la reactivación del Grupo de Trabajo Conjunto en materia de Cooperación Espacial, con el cual se espera “poner en órbita satélites para realizar estudios costeros y oceanográficos”.

No es la primera vez que se discute la puesta en marcha de una moneda común en la región, si es que bajo la figura del Mercosur incluso se planteó el uso de matrículas de coches comunes y los visados para turistas. Sin embargo, en las circunstancias actuales Argentina estaría más interesada en emprender este proyecto dado que no tiene acceso a crédito en los mercados internacionales, escasas reservas de divisas en el Banco Central tras varios años de una crisis generada por la deuda y una voraz inflación anual de 95 %.

 

Creo que va a suceder y creo que es necesario que suceda. Porque hay países que a veces tienen dificultades en adquirir dólares y se pueden establecer acuerdos que, después, los bancos centrales fijen el tipo de cambio para hacer el intercambio comercial”, ha indicado el mandatario brasileño en una rueda de prensa posterior a la reunión con Fernández.