Son 65.6 millones de mexicanos los que no cuentan con Seguridad Social: Zoé Robledo

 

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con cifras del INEGI la población sin Seguridad Social en el país es de 65.6 millones de personas, de estos son 11 millones 678 mil 723 los que ya se atienen en el IMSS-Bienestar, así lo dio a conocer Zoé Robledo, director General del IMSS.

En la conferencia mañanera, Zoé Robledo presentó los avances en la implementación del Plan de Salud IMSS-Bienestar, hizo saber que 22 millones 370 mil 329 personas se atienen en servicios estatales de salud, y 31 millones 555 mil 355 permanecen sin afiliación a servicios de salud.

Zoé Robledo, director General del IMSS, señaló que la meta es alcanzar esos 65 millones de personas y el avance al cierre de 2022 era del 33%, gracias a la población que se atienen en los nueve estados donde ya se implementa el programa.

 

 

Así, Zoé Robledo adelantó que el plan para el primer trimestre de 2023 es llegar a ocho estados más: Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, con los que se llegaría a 8 millones de personas más, para un total de 31.5 millones de mexicanos.

Para el segundo trimestre del 2023 se busca llevar el programa a Tabasco, Chiapas, Baja California y Ciudad de México, para brindar atención a 8.7 millones de personas más y un total de 40.3 millones y el avance del 61% en la meta.

Indicó el titular del IMSS que falta que definan su ingreso al plan Puebla y Aguascalientes, mientras que en el Estado de México y en Coahuila se esperará a que concluyan los procesos electorales.

Además avanzó que son siete estados han manifestado no querer federalizar sus servicios de salud: Durango, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro. Así en estas entidades se les transferirán sus participaciones correspondientes.

 

MÁS DOCTORES

En otro asunto, Zoé Robledo informó que el 27 de enero arribarán al país 127 médicos especialistas desde Cuba, que laborarán en hospitales de 12 entidades del país.

Dijo que con ello se llegará a la conclusión de una primera etapa en cuanto a servicios médicos cubanos, pero el proyecto será ampliado.

Zoé Robledo dijo que en total hay 610 médicos especialistas cubanos laborando en México, principalmente en medicina interna, pediatría, cirugía general y medicina familiar.

En cuanto a la convocatoria para contratar médicos generales y personal de enfermería, que inició el 3 de enero y concluye este día, dijo que se han recibido 18 mil 483 solicitudes en los seis estados donde se cuenta con vacantes: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán y Veracruz.