Defensa de Genaro García Luna aumenta de 25 a 70 testigos, lunes inicia juicio

 

NUEVA YORK, EU.  Genaro García Luna se pasó un segundo día como espectador en el proceso de selección del jurado que, si no hay sorpresas, emitirá el veredicto sobre si es culpable o no de las acusaciones criminales de conspiración para cometer narcotráfico por aceptar sobornos multimillonarios del cártel de Sinaloa, cuando era el supremo jefe policiaco de México entre 2001 y 2012.

A lo largo del miércoles continuó el desfile de candidatos para integrar el jurado de 12 miembros y seis suplentes, ante la jueza magistrada Peggy Kuo, los fiscales federales encargados del caso y el equipo de abogados defensores de García Luna en el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York con sede en Brooklyn. Al final el día se anunció que la selección culminará este jueves.

Por instrucciones del juez federal Brian Cogan, encargado del proceso judicial contra García Luna, el equipo de fiscales bajo la dirección de Breon Peace y los abogados defensores coordinados por César de Castro ofrecerán sus argumentos de apertura ante el jurado el próximo lunes, con lo cual se iniciará el desfile de testigos y presentación de pruebas.

 

LOS NUEVOS TESTIGOS

De manera sorpresiva, la defensa informó que los fiscales notificaron la ampliación de su lista de posibles testigos hasta unos 70, contra 24 anotados antes. En el caso de Joaquín El Chapo Guzmán Loera se presentaron 53 testigos. De la lista, no todos serán necesariamente convocados a declarar.

A la vez, aún se desconoce a cuántos testigos podría invitar la defensa para contrarrestar a los que vayan por la parte acusadora. Tampoco se sabe qué tan extensa será la exposición de argumentos y evidencias de los abogados de García Luna para confrontar el caso presentado por los fiscales.

Una vez más, como en el primer día, los interrogatorios a los candidatos potenciales ofrecieron una muestra diversa de los ciudadanos de este distrito en Nueva York, que fueron convocados al azar para cumplir con el deber cívico de prestar su servicio en un jurado.

Aunque uno de los principios que operan en el sistema de justicia estadounidense es que todo acusado de delitos tiene el derecho a ser enjuiciado por un jurado “de sus pares”, en este caso es difícil buscar “pares” de alguien como García Luna.

Recordemos que el ex secretario de Seguridad Pública y antes director de la Agencia Federal de Investigaciones, Genaro García Luna , enfrenta cinco cargos criminales federales, cuatro por participar en una conspiración para traficar cocaína y una por hacer declaraciones falsas ante autoridades estadunidenses.

Este juicio puede ser interrumpido en cualquier momento si el acusado, Genaro García Luna, por alguna razón, por ejemplo como resultado de una negociación con los fiscales, decide declararse culpable. Como es de esperarse, y ha reiterado el abogado De Castro, la defensa no busca ni ha buscado una negociación con el gobierno.

El acusado Genaro García Luna bajo el sistema de justicia en casos criminales, es presunto inocente hasta que los fiscales logren comprobar y convencer a un jurado de que es culpable de los delitos que se le imputan, “mas allá de la duda razonable”.

 

 

Con Información de La Jornada