ESTADOS

Periodistas desaparecidos en Guerrero son exhibidos encadenados en video  

 

CHILPANCINGO, GUERRERO. Desaparecidos el pasado 27 de diciembre, tres periodistas del medio digital Escenario Calentano fueron exhibidos en un video de 41 segundos, donde se les observa encadenados de pies y manos.

Y es que en el video que se dio a conocer en Twitter por Periodistas Desplazados México se puede ver a los reporteros Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar explicando que su captura se produjo por haber difundido información en contra de diferentes personas que operan en la región de Tierra Caliente, una zona marcada por el crimen organizado que abarca partes del Estado de México, Guerrero y Michoacán.

 

 

Escenario Calentano fue creado hace cinco años por Alan García y solía reportar sobre temas de inseguridad y violencia en la región. Recientemente, el medio había escrito notas relacionadas con la organización criminal La Nueva Familia Michoacana y, en particular, contra uno de sus líderes, José Alfredo Hurtado alias ‘El Fresa’, a quien en su última publicación, compartida el 14 de diciembre, denunciaron por extorsión. 

 

Fresa, ya deja en paz al pueblo, deja que trabajen libremente, sin cuotas, sin estar subiendo los precios de acuerdo a tus necesidades […] Fuera la delincuencia organizada”, exhortó el sitio, según pudo recuperar un medio local. 

 

Aún se desconoce el paradero del tercer reportero desaparecido, Jesús Pintor Alegre, que durante varios años residió en la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, y trabajó como reportero de La Jornada en esa entidad. Según informa Milenio, el periodista no solía cubrir noticias de tipo policíaco. 

 

Jesús Pintor Alegre. Foto: La Jornada.

 

En la Tierra Caliente de Guerrero son frecuentes los episodios violentos producto de la operación de grupos criminales que disputan territorios y rutas para el tráfico de droga, así como por el combate a ellos por parte de las autoridades.

Recordemos que tan sólo en 2022 fueron asesinados 11 periodistas en México, siendo el país que no está en guerra más peligroso para ejercer la profesión, de acuerdo con un informe de Reporteros Sin Fronteras. Hasta diciembre, 27 periodistas también habían sido reportados como desaparecidos en el país.