Líderes de América del Norte fortalecerán esfuerzos contra el tráfico del fentanilo 

CIUDAD DE MÉXICO. Estados Unidos, México y Canadá, se comprometen en la Cumbre de Líderes de América del Norte a fortalecer esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, en particular el fentanilo.

El fentanilo es uno de los puntos centrales en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, por lo que se enfocarán en atacar la cadena de suministro.

En el Patio Central de Palacio Nacional los presidente de las naciones de Norteamérica: los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al cerrar la cumbre trilateral informaron el acuerdo.

 

 

Hemos decidido combatir el tráfico de personas y el narcotráfico. En los últimos seis meses la patrulla de México capturó a más de 7 mil traficantes de personas y también se han decomisado mil kilos de fentanilo en la frontera. Queremos fortalecer este esfuerzo para combatir el tráfico de fentanilo, combatiendo la cadena misma de suministro, empezando por los químicos percusores con los que inicia esta cadena”, señaló el mandatario estadounidense

 

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el desafío que implica el tráfico de drogas se ha modificado porque ya no es sólo la venta de mariguana o cocaína, “ahora es el fentanilo y los químicos que son de lo más peligrosos y nocivos, dañinos porque causan muchas muertes, estamos trabajando en eso de manera organizada”.

Andrés Manuel López Obrador informó que el ingreso a México de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas y fentanilo que arribaban por los puertos, llevó a su administración a ordenar que las aduanas pasaran a ser controladas por las fuerzas armadas.

Reconoció Andrés Manuel López Obrador que había mucho tráfico de químicos en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, que se ha pretendido controlar con la participación militar.

 

Lo hacemos porque nos importa ayudar a lo que está sucediendo en Estados Unidos, las muertes por fentanilo. No es un asunto sólo de EU es que si no enfrentamos este flagelo, lo vamos a padecer nosotros también. Tenemos que actuar de manera coordinada y eso se trató”