INTERNACIONAL

Ucrania continua provocado a Rusia, vuelve a bombardear la planta nuclear de Zaporozhie

 

RUSIA, MOSCÚ.  Kiev no deja de hacer provocaciones de la amenaza de una catástrofe en la central nuclear de Zaporozhie, anunció el Ministerio de Defensa de Rusia.

Kiev lanzó 12 proyectiles de gran calibre, ocho estallaron entre el bloque 5 y el pabellón especial 2, tres impactaron entre los bloques 4 y 5 y uno impactó en el techo del pabellón 2, detalló el ente.

Los disparos procedían de la zona del pueblo de Márganets, en la región de Dnepropetrovsk, controlada por los militares ucranianos. El fuego de respuesta de las unidades de artillería rusas reprimió el fuego enemigo, añadió el Ministerio.

 

 

La situación de la radiación en la zona de la central nuclear sigue siendo normal. Las consecuencias de los daños causados por los disparos de artillería de las FFAA de Ucrania se aclararán después de que los expertos del OIEA [Organismo Internacional de Energía Atómica] y de Rosatom inspeccionen el territorio de la central”

 

Ningún miembro del personal de la central nuclear resultó herido como consecuencia de los bombardeos, afirmó el miembro de la Administración regional de Zaporozhie, Vladímir Rógov.

 

Hoy hubo bombardeos que comenzaron alrededor de las 9 de la mañana. Al menos 10, pero más probablemente 12 impactos, sin víctimas. La zona industrial, el territorio de la central nuclear fue bombardeado. No hay muertos ni heridos, gracias a Dios”

 

A su vez, el director general del OIEA, Rafael Grossi, pidió el cese inmediato de los bombardeos ucranianos en la planta nuclear.

 

Las noticias de nuestro equipo [expertos del OIEA] de ayer [19 de noviembre] y esta mañana son extremadamente alarmantes. Se produjeron explosiones en el emplazamiento de esta importante central nuclear, lo cual es totalmente inaceptable. Quienquiera que esté detrás de esto debe parar inmediatamente. Como ya he dicho muchas veces, están jugando con fuego”, expuso Grossi

 

 

El director general renovó su llamamiento a ambas partes en conflicto para que lleguen a un acuerdo e implementen cuanto antes una zona de seguridad y protección nuclear alrededor de la planta.

 

No me rendiré hasta que esta zona se haya convertido en una realidad”, aseguró

 

El Ministerio de Defensa ruso también agregó que un ataque aéreo de Rusia destruyó una nave industrial de la planta aeronáutica ucraniana Motor Sich, en Zaporozhie.

 

La Fuerza Aeroespacial de Rusia destruyó con un ataque de alta precisión una nave de la empresa de defensa Motor Sich, en la ciudad de Zaporozhie, en la que se ensamblaban motores para aeronaves de la Fuerza Aérea de Ucrania”, declaró Defensa