NACIONAL

Sospechan actos adelantados, Claudia anda de viaje los fines de semana

 

<< Acusan ilegalidades y destapes prematuros en sus visitas a entidades donde habrá cambio de gobernador >>

 

Por Ángel Álvaro Peña

Las giras de trabajo que realiza Claudia Sheinbaum tienen claroscuros que deben analizarse con cuidado, aunque la mayoría de la gente ve en estos viajes sólo dos posturas, como siempre., una buena una y mala en un mundo político que se simplifica en los medios convencionales como bueno o malo. Desde esa perspectiva la oposición y el gobierno pelean tener la razón sin saber si la tienen

Desde el domingo pasado la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó el puerto de Tuxpan, convocada por el presidente municipal José Manuel Pozos, se mostraba una actividad oculta, o, por lo menos, paralela: destapar candidatos a las gubernaturas que se elegirán en 2024.

La razón de esta hermandad de ciudades entre Tuxpan y la capital del país radica en que ese puerto es el principal centro de abastecimiento de energía para la Ciudad de México.

En esa ocasión fue a dictar la conferencia Políticas exitosas de gobierno”, al evento asistió la secretaria de energía Rocío Nahle García, quien el 7 de septiembre llevó a cabo el 4º. Congreso de Energía en el puerto de Veracruz, en compañía de Raquel Buenrostro Sánchez, actual secretaria de Economía, en ese momento era jefa del Servicio de Administración Tributaria; Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, y el gobernador del estado.

Desde ese momento se habló de que la plataforma hacia la candidatura de Nahle estaba trazada, más allá del rumor sobre el cambio a la Constitución estatal sobre el tema de que si tenía derecho o no de ser candidata a pesar de haber nacido en Zacatecas.

Desde hace muchos años la Constitución del Estado de Veracruz, contempla en su Artículo 11, la posibilidad de que hijos de padre o madre veracruzanos, tienen todos los derechos que una persona nacida en la entidad, pero los medios hicieron mucho escándalo cuando en realidad no había ninguna novedad sobre sus posibilidades para concursar.

 

GIRA EN CHIAPAS

Ahora, Claudia Sheinbaum, en sus giras de fin de semana viajó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para firmar un convenio denominado Intercambio de buenas prácticas de gobierno”, muy similar al nombre de la conferencia dictada por ella en Tuxpan, y tuvo como invitado al director general del IMSS, Zoé Robledo, chiapaneco, con atributos y deseos por ser candidato de Morena par la gubernatura de Chiapas, donde habrá elecciones para renovar mandatario estatal en 2024. Desde luego, estuvo presente el anfitrión, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

 

 

Este acto se asemejaba mucho al de Tuxpan, sólo que en diferente escenario, tal vez por ello ahora fue más criticada por realizar un presunto acto de campaña anticipada, a pesar de la que coartada legal en ese sentido estaba perfectamente diseñada, porque nadie puede prohibir a ningún político viajar al estado que quiera en fines de semana y, por otro lado, ningún funcionarios público tiene prohibido difundir las tareas que le son propias.

La jefa de gobierno estaba en Tuxpan cuando se realizó la marcha en defensa del INE, el domingo 13, ahora le achacan ausentarse de su centro de trabajo cuando la saturación de la Línea 9 del Metro se encuentra saturada de gente. Las críticas a Claudia, quien encabeza las encuestas hacia la Presidencia de la República por Morena, ha sido cuestionada severamente por la oposición, sobre todo por los hombres, llegando a niveles de insulto y evidente falta de respeto.

Lo cierto es que no hay nada que en los hechos pueda acusar a la jefa de gobierno de actos de campaña, ya que en el acto no sólo se firmó el convenio mencionado sino que visitó junto con el director general del Seguro Social, la clínica, el Hospital General de Zona No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, que supervisaron los avances de la próxima Central de Mezclas donde se realizará la preparación de medicamentos como antibióticos, alimentación parenteral y quimioterapias, que nutrirá a todos el país de medicamentos.

A pesar de estos actos la oposición utilizó las redes para acusar actos anticipados de campaña tanto de Claudia Sheinbaum como de Zoé Robledo.

La jefa de gobierno fue recibida por más de cinco mil personas de la entidad, quienes la vitoreaban como próxima Presidenta de México, al mismo tiempo en la ciudad de México, Ricardo Monreal celebraba un acto en la arena México donde no llenó, pero le acompañaron cerca de 15 mil personas de todo el país. Este acto a la oposición no le motivó a cuestionar ni lo calificó como acto anticipado de campaña.

Por un lado, las expresiones de apoyo señalaban consignas como “El pueblo te respalda”, «se ve, se siente, Claudia está presente» y «es un honor estar con Claudia hoy». Por otro, se insistía en que Claudia no debería estar en Chiapas sino en la Ciudad de México, solucionando los conflictos propios de una gran ciudad.

Es natural que a quien avanza en la política se convierta en blanco fácil de las críticas, y acusaciones por la supuesta ilegalidad hasta de imponer candidatos fueron expresados por diferentes medios.

 

 

Claudia Sheinbaum Pardo de 60 años, fue secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal durante la administración de López Obrador. Es licenciada en Física por la UNAM con maestría en Ingeniería Energética y doctorado en Ingeniería Ambiental.

Claudia Sheinbaum ha afrontado críticas por el colapso de la Línea 12 de Metro en 2021 y que dejó un saldo de 26 fallecidos debido a que durante sus primeros dos años y cinco meses en el cargo de jefa de gobierno no se dio el mantenimiento necesario a ninguna de las líneas y estaciones del transporte subterráneo. Dicha Línea fue construida e inaugurada por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Uno de los estados donde habrá elecciones para renovar gobernador es también Yucatán, donde anunció Claudia Sheinbaum que visitaría próximamente. En esa entidad la candidatura de Morena no está clara, hay varios prospectos, tanto en Morena como en la oposición.

Se trata de un estado que difícilmente ganará el partido en el poder debido al buen trabajo realizado por el actual gobernador panista Mauricio Vila, quien, además, mantiene una relación de estrecha amistad con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y han hermanado el impulso al Tren Maya para sacar adelante lo mejor posible este proyecto sexenal.