INTERNACIONAL

Promete Biden, Ley sobre el Aborto máxima prioridad en 2023

 

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.  El presidente Joe Biden prometió que el primer proyecto de ley que envíe al Capitolio el próximo año será uno que convierta en ley las protecciones contra el aborto —si los demócratas controlan suficientes escaños en el Congreso para aprobarlo— mientras buscaba energizar a los votantes de su partido. sólo tres semanas antes de los exámenes parciales de noviembre.

Dos veces, Biden instó a las personas a recordar cómo se sintieron a fines de junio cuando la Corte Suprema anuló el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto, nueva evidencia de los esfuerzos de la Casa Blanca para garantizar que el tema permanezca en la mente de los votantes demócratas este año.

 

 

Quiero recordarnos a todos cómo nos sentimos cuando se anularon 50 años de precedentes constitucionales”, dijo Biden en declaraciones en el Teatro Howard, “la ira, la preocupación, la incredulidad”

 

PIDE SALIR A VOTAR

En repetidas ocasiones criticó a los republicanos en todo el país que han presionado por restricciones en el procedimiento, a menudo sin excepciones, y les dijo a los demócratas presentes que “si les importa el derecho a elegir, entonces tienen que votar”.

Como lo ha hecho durante todo el año, Biden enfatizó que solo el Congreso puede restaurar completamente el acceso al aborto a lo que era antes de la decisión de la Corte Suprema en Dobbs v. Jackson, que anuló Roe. Pero también reconoció que «nos faltan un puñado de votos» ahora para restablecer las protecciones del aborto a nivel federal, instando a los votantes a enviar más demócratas al Congreso.

 

Si hacemos eso, esta es la promesa que les hago a ustedes y al pueblo estadounidense: el primer proyecto de ley que enviaré al Congreso será codificar Roe v. Wade”, dijo Biden. “Y cuando el Congreso lo apruebe, lo firmaré en enero, 50 años después de que Roe se decidiera por primera vez como la ley del país”

 

Eso es un gran SÍ.

 

 

CUMPLIR LA PROMESA

Para que Biden cumpla con su promesa, los demócratas tendrían que mantener el control de la Cámara y obtener escaños en el Senado, un escenario poco probable considerando la dinámica política actual. El derecho al aborto ha sido un factor de motivación clave para los demócratas este año , aunque la economía y la inflación siguen siendo las principales preocupaciones de la mayoría de los votantes.

Abolir el obstruccionismo , la regla legislativa que requiere 60 votos para que la mayoría de los proyectos de ley avancen en el Senado, en medio de la oposición en sus propias filas también supondrá un desafío importante para los demócratas.

Biden, que se resistió durante mucho tiempo a cualquier revisión de las reglas institucionales del Senado, dijo en los días posteriores a la decisión de junio de anular a Roe que apoyaría la eliminación del umbral de mayoría calificada para los proyectos de ley sobre el aborto , tal como lo hizo con la legislación sobre el derecho al voto.

Pero dos demócratas moderados, los senadores Kyrsten Sinema, Ariz., y Joe Manchin, W.Va., apoyan mantener el obstruccionismo. Sinema ha dicho que quiere mantener el obstruccionismo precisamente para que cualquier restricción al aborto respaldada por los republicanos enfrente un obstáculo mucho mayor para ser aprobada en el Senado.

En recaudaciones de fondos y discursos políticos, Biden ha prometido rechazar cualquier restricción al aborto que pueda llegar a su escritorio en un Congreso controlado por el Partido Republicano. Al igual que lo hizo el martes, Biden también instó a los votantes a aumentar las filas demócratas en el Senado para que suficientes senadores no solo apoyen el restablecimiento del aborto en todo el país, sino que cambien las reglas del Senado para hacerlo.