INTERNACIONAL

Liz Truss renuncia, persiste agitación política y económica en Gran Bretaña

 

LONDRES, INGLATERRA. Liz Truss renunció como primera ministra de Reino Unido este jueves y dejará el cargo después de una semana de nuevas elecciones de emergencia para encontrar a su sucesor, anunció en las afueras de Downing Street.

El anuncio se produjo tras 45 días en el cargo, durante los cuales el presupuesto de Truss derrumbó los mercados, perdió a dos ministros clave y la confianza de casi todos sus propios parlamentarios.

 

No puedo cumplir el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador”, dijo Truss

 

Los mercados financieros dieron un suspiro de alivio, pero ahora un partido gobernante dividido debe encontrar rápidamente un líder que pueda unificar a sus facciones en guerra. Truss dijo que permanecerá en el cargo hasta que se elija un reemplazo, lo que el Partido Conservador dijo que haría a fines de la próxima semana, un cronograma extremadamente rápido para elegir al próximo líder de una de las economías más grandes del mundo.

 

 

LOS CONTENDIENTES

Los posibles contendientes incluyen: el exjefe del Tesoro, Rishi Sunak, quien perdió ante Truss en la última contienda por el liderazgo; la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt; el secretario de Defensa, Ben Wallace; y Boris Johnson , el ex primer ministro derrocado en julio por una serie de escándalos éticos.

Las políticas económicas de bajos impuestos y escasa regulación que hicieron que Truss fuera elegida por su partido resultaron desastrosas en el mundo real en un momento de inflación galopante y crecimiento débil.

Su plan económico del 23 de septiembre incluía una serie de recortes de impuestos que a los inversionistas les preocupaba que Inglaterra no pudiera pagar. Golpeó el valor de la libra y elevó el costo de las hipotecas, lo que provocó un dolor económico para las personas y las empresas que ya luchaban en una economía que aún no había salido del dolor de la pandemia.

Truss renunció solo un día después de prometer permanecer en el poder y dijo que era “una luchadora y no una renunciante”. Pero no pudo aguantar más después de que un ministro de alto rango renunció a su gobierno en medio de un aluvión de críticas y una votación en la Cámara de los Comunes el miércoles se convirtió en caos y aspereza.

 

Es hora de que se vaya el primer ministro”, dijo la legisladora conservadora Miriam Cates, haciéndose eco de los sentimientos de muchos otros.

 

Antes de Truss, el primer ministro de Inglaterra con menos tiempo en el cargo en Gran Bretaña había sido George Canning, quien murió en el cargo en 1827 después de 119 días.

 

 

La libra subió un 1% el jueves hasta alrededor de 1,13 dólares tras la dimisión de Truss.

Los periódicos que suelen apoyar a los conservadores fueron mordaces. Un editorial en el Daily Mail el jueves se tituló: “Las ruedas se han salido del coche de payaso Tory”.

La partida de Truss el jueves provocó júbilo en el tabloide Daily Star, que había establecido una transmisión en vivo la semana pasada con una foto del primer ministro junto a una lechuga para ver cuál duraría más. “¡Esta lechuga sobrevivió a Liz Truss!” proclamó el jueves.

 

 

LA CAÍDA

El desmoronamiento político de Truss comenzó después de que ella y su jefe del Tesoro, Kwasi Kwarteng, revelaran un plan económico de 50,000 millones de dólares en recortes de impuestos no financiados. 

La idea de un endeudamiento masivo para financiar los recortes de impuestos golpeó el valor de la libra y provocó un aumento de las tasas de interés de los bonos del gobierno del Reino Unido. 

El Banco de Inglaterra se vio obligado a intervenir para evitar que la crisis se extendiera a la economía en general y pusiera en riesgo los fondos de pensiones.