Prepara ONU misión de asistencia internacional para reestablecer seguridad en Haiti
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS — Estados Unidos y México informaron que están preparando una resolución de la ONU que autoriza una “misión de asistencia internacional” para apoyar en mejorar la seguridad en Haití a fin de que se pueda entregar ayuda humanitaria urgente a millones de personas necesitadas.
La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, hizo el anuncio en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU cuando miles de personas en Haití organizaron protestas exigiendo la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
Las manifestaciones se produjeron el día en que el país conmemoró la muerte de Jean-Jacques Dessalines, un esclavo que se convirtió en el líder de la primera república negra del mundo.
Thomas-Greenfield dijo que la misión propuesta, la cual “no es de la ONU”, sería por tiempo y alcance limitado y estaría encabezada por un “país aliado” que no fue identificado “con la experiencia amplia y necesaria requerida para que una labor así pueda ser efectiva”. Incluiría un mandato para el uso de la fuerza militar en caso de ser necesario.
Señaló que la resolución que se está elaborando es una “respuesta directa” a una solicitud que Henry y el Consejo de Ministros de Haití presentaron el 7 de octubre para recibir asistencia internacional con el fin de ayudar a restaurar la seguridad y atenuar la crisis humanitaria.
La propuesta refleja una opción que planteó el secretario general de la ONU António Guterres en una carta dirigida al consejo el 9 de octubre, en la que pidió que uno o varios Estados miembros de las Naciones Unidas desplieguen una fuerza de acción rápida para ayudar a la Policía Nacional de Haití.
PROTESTAN POR INTERVENCIÓN
Miles de haitianos salieron a las calles de las principales ciudades de ese país caribeño para exigir la salida del primer ministro Ariel Henry y el rechazo de la posible intervención internacional solicitada por el premier la semana pasada.
La iniciativa está atribuida al líder de la agrupación política «Pitit Desalin», Jean Charles Moïse quien anunció un levantamiento general con motivo de que este 17 de octubre es la fecha conmemorativa del asesinato del padre de la nación Jean Jacques Dessalines.
Las calles de la ciudad de Cabo Haitiano están recalentadas, se levantan barricadas de neumáticos en llamas en cada rincón de la ciudad, de acuerdo a reportes de la prensa local.
En ese mismo sentido, el pueblo de Jérémie vuelve a salir a las calles para protestar contra el primer ministro Ariel Henry y su Gobierno.
De hecho, Jérémie lleva desde hace varias semanas una ola de protestas contra el Gobierno por haber tomado la decisión de aumentar los precios de los combustibles.
La inestabilidad política en el país más pobre de Latinoamérica se ha desatado desde el asesinato sin resolver del presidente Jovenel Moïse en julio del año pasado. Moïse enfrentaba protestas de oposición en las que se exigía su renuncia por cargos de corrupción y afirmaciones de que su periodo de cinco años al frente del gobierno había terminado.
El entonces mandatario había disuelto la mayoría del Parlamento en enero de 2020 luego de fracasar en su intento por realizar elecciones legislativas en 2019 en medio de un estancamiento político.
REPUBLICA DOMINICANA CON ALTA SEGURIDAD
Este fin de semana el presidente dominicano Luis Abinader anunció la mayor adquisición de equipo militar por parte de su país desde 1961: Seis helicópteros, 10 aeronaves, 21 vehículos blindados y cuatro camiones antimotines.
En caso de que se envíen fuerzas internacionales en respuesta al llamado del gobierno haitiano para ayudar en el combate a las pandillas, “nosotros cerraríamos y bloquearíamos la frontera. Es muy peligroso para la integridad dominicana recibir asilos aquí en el país”, dijo Abinader en conferencia de prensa.
Las autoridades dominicanas también anunciaron que sopesarían la posibilidad de imponer controles migratorios más estrictos en la frontera con Haití en el futuro.