INTERNACIONAL

Decretan estado de emergencia en NY, acumulan 1,4000 casos de viruela del mono

 

NUEVA YORK, EU. Nueva York declaró el estado de emergencia por el aumento de casos de viruela del mono durante los últimos días, concentrado fundamentalmente en la ciudad de Nueva York.

Según la declaración de emergencia firmada por la gobernadora, la demócrata Kathy Hochul, el estado acumula ya 1,400 casos.

La declaración de emergencia autoriza a las agencias del estado a destinar fondos y recursos a ayudar a las localidades a luchar contra esta enfermedad.

A mediados de julio, Nueva York activó un sistema de información para teléfonos móviles sobre la viruela del mono enviando el mensaje de texto ‘MONKEYPOX’ o ‘MONKEYPOXESP’ a un número de teléfono local (81336).

Los mensajes incluyen información sobre los síntomas y la transmisión de la enfermedad, así cómo sobre las pautas de actuación después haber estado expuesto.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos han determinado que la vacuna JYNNEOS, específica contra esta enfermedad, se ofrezca de manera prioritaria a todos los grupos de riesgo.

Estos incluyen a las personas que han tenido contacto físico cercano con un infectado, que han tenido una pareja sexual infectada o que han tenido relaciones sexuales en un local donde se ha identificado un brote de viruela del mono.

 

ESPAÑA PRIMERA MUERTE

El Ministerio de Sanidad de España confirmó este el primer fallecido por viruela del mono, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el que registra más casos de la enfermedad en el mundo.

En España están confirmados 4 mil 298 casos, de los que al menos 120 fueron hospitalizados y uno falleció, la primera víctima mortal constatada en el país de esta enfermedad, después de que la OMS declaró el pasado 23 de julio una emergencia sanitaria internacional, según datos oficiales.

La mayoría de casos corresponden a varones, más de 4 mil, la media de edad es de 37 años y el mecanismo de transmisión más probable en la mayor parte es por contacto estrecho durante una relación sexual.

El 70 por ciento de los más de 18 mil casos registrados en el mundo se concentran en Europa, con España como país con más contagios a nivel mundial, según la OMS.