INTERNACIONAL

Por tensiones, amenaza Kim Jong usar armas nucleares contra EU y Corea del Sur

 

COREA DEL NORTE.  El líder norcoreano, Kim Jong Un, advirtió que está listo para usar sus armas nucleares en posibles conflictos militares con Estados Unidos y Corea del Sur, dijeron medios estatales, mientras desataba una retórica feroz contra los rivales que, según él, están empujando la Península de Corea al borde de la guerra.

El discurso de Kim a los veteranos de guerra en el 69 aniversario del final de la Guerra de Corea de 1950-53 aparentemente tenía como objetivo impulsar la unidad interna en el empobrecido país en medio de las dificultades económicas relacionadas con la pandemia. Si bien Kim ha amenazado cada vez más a sus rivales con armas nucleares, es poco probable que las use primero contra las fuerzas armadas superiores de Estados Unidos y sus aliados, dicen los observadores.

 

Nuestras fuerzas armadas están completamente preparadas para responder a cualquier crisis, y la disuasión de guerra nuclear de nuestro país también está lista para movilizar su poder absoluto de manera obediente, exacta y rápida de acuerdo con su misión”, dijo Kim en el discurso

Acusó a Estados Unidos de “satanizar” a Corea del Norte para justificar sus políticas hostiles. Kim dijo que los ejercicios militares regulares de EU y Corea del Sur que, según él, apuntan a Corea del Norte, resaltan los aspectos de «doble rasero» y «parecidos a los gánsteres» de EU porque califican las actividades militares de rutina de Corea del Norte, una aparente referencia a sus pruebas de misiles, como provocaciones o amenazas.

Kim también alegó que el nuevo gobierno surcoreano del presidente Yoon Suk Yeol está dirigido por “maníacos de la confrontación” y “gánsteres” que han ido más lejos que los anteriores gobiernos conservadores surcoreanos. Desde que asumió el cargo en mayo, el gobierno de Yoon se ha movido para fortalecer la alianza militar de Seúl con los Estados Unidos y reforzar su propia capacidad para neutralizar las amenazas nucleares de Corea del Norte, incluida una capacidad de ataque preventivo.

Hablar de una acción militar contra nuestra nación, que posee las armas absolutas que más temen, es absurdo y es una acción suicida muy peligrosa”, dijo Kim. “Un intento tan peligroso será castigado de inmediato por nuestra poderosa fuerza y el gobierno de Yoon Suk Yeol y su ejército serán aniquilados”

 

COREA DEL SUR DA RESPUESTA

Corea del Sur expresó su «profundo pesar» por la amenaza de Kim y dijo que está dispuesta a hacer frente a cualquier provocación de Corea del Norte de «una manera poderosa y efectiva».

En un comunicado leído por el vocero Kang In-sun, la oficina de seguridad nacional presidencial de Yoon dijo que Corea del Sur salvaguardará su seguridad nacional y la seguridad de los ciudadanos sobre la base de una sólida alianza con Estados Unidos. Instó a Corea del Norte a volver a las conversaciones para tomar medidas hacia la desnuclearización.

El jueves temprano, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur reiteró su posición anterior de que ha estado aumentando su capacidad militar y su postura de defensa conjunta con Estados Unidos para hacer frente a las crecientes amenazas nucleares de Corea del Norte.