COLUMNISTAS

Echeverría, surgimiento de los cárteles

 

Por José García Sánchez

Si el cuñado del Presidente de la República tuviera un cuñado narcotraficante las plañideras panistas en el Senado ya hubieran mandado a elaborar una cárcel de Lego y la hubieran exhibido en el pleno. De hecho, la oposición hace un par de años afirmaba que el abuelo de su actual esposa pertenecía a las fuerzas armadas de Birler durante la segunda Guerra Mundial, situación que luego de reiterados desmentidos dejó de difundirse.

Sería muy sano para la historia de México que ahora que murió Echeverría se diera a conocer el impulso que desde Jalisco se otorgó al narcotráfico y la verdadera responsabilidad del hermano de la ex primera dama Esther Zuno, en la actual situación del narcotráfico.

 

EL CUÑADO

A Rubén Zuno se le responsabilizó en 1978 del asesinato de dos agentes de la Policía Judicial Federal, sin embargo, fue absuelto por el juez que llevó el caso. Era hijo de José Guadalupe Zuno, ex gobernador de Jalisco, cuando el Partido Nacional Revolucionario todavía no era bautizado, entre 1923 y 1926.

 

Cuando Luis Echeverría fue presidente de México, Rubén se convirtió en vocal ejecutivo de la Comisión Promotora Conasupo, todo el sexenio. Asegura el líder cañero Jesús González Gortázar las avionetas de la dependencia se habrían utilizado para el tráfico de mariguana. Situación que todos sabían menos el hombre que debió sr el mejor informado del país, es decir, su cuñado.

Surge entonces en Estados Unidos la Operación Intercepción, medida anti-drogas anunciada por el presidente Richard Nixon a las 2:30 p. m. el domingo 21 de septiembre de 1969, cuando Echeverría era secretario de Gobernación, como resultado de una parada en la frontera entre México y los Estados Unidos. La iniciativa tenía por objeto reducir, reducir no erradicar, la entrada desde México de marihuana a los Estados Unidos en un momento en que se le consideraba que era la temporada de su primera cosecha.

 

KIKI CAMARENA

Rubén Zuno fue detenido, en Texas, en 1989 y recibió condena en Estados Unidos por su colaboración en el homicidio del agente de la DEA, Kiki Camarena, porque la casa donde fue torturado y asesinado era de su propiedad. En su juicio también se le vinculó con los narcotraficantes Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Gallardo Félix y Ernesto Fonseca.

 

 

Zuno Arce murió a los 82 años en una prisión estadounidense a consecuencia de un cáncer que padecía. Una vez que Ruth Zuno tuvo en sus manos las cenizas de su padre, aproximadamente a los dos meses de su fallecimiento, las llevó a la CNC, en Jalisco, pilar campesino del tricolor, para que le rindieran un homenaje, donde la clase política se presentó. En el acto el delegado estatal del PRI, Francisco Morales Aceves.

En los años 70, México fue obligado a ser parte de la Operación Cóndor, desarrollada entre 1975 y 1978, para luchar contra el cultivo de opio y marihuana en el «Triángulo Dorado», en Sinaloa. La operación, comandada por el general de paracaidistas que tiene un papel destacado la tarde del 2 de octubre de 1968, José Hernández Toledo, fue un fracaso porque no hubo capturas importantes.

El 1 de julio de 1973, se crea la DEA, bajo la presidencia de Richard Nixon. Dicho plan proponía la creación de una única agencia federal que asumiera las competencias federales en materia de drogas así como para consolidar y coordinar las actividades gubernamentales en el control de drogas.

Hay investigaciones congeladas, declaraciones estancadas, confesiones escondidas. Entendiendo lo que sucedió respecto al narcotráfico a finales de los 60 y a principios de los setenta, aclararía mucho lo que hoy sucede y contribuiría, de enorme manera a atacar, en serio al narcotráfico.

 

 

Twitter: @Josangasa3

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**