COLUMNISTAS

Visión soberanista, antiglobalista

 

Por Francisco Blanco Calderón

 

Segunda Parte

El desafío soberanista pone a prueba la visión autónoma e independiente de un país. Con el principio de las nacionalidades se pretende pasar del Estado-Nación a la Nación-Estado, con la pretensión de que las naciones culturales se conviertan en Estado y obtengan su propia soberanía.

El experto en geopolítica, Alfredo Jalife-Rahme sostiene que el conflicto actual entre Rusia y Ucrania es una singularidad donde se condensan varias guerras en una: civil, teológica y alimentaria, así como las de carácter financiero y económico, por las materias primas, y demográfica; sin embargo, lo que está en pugna es el fin del globalismo y el inicio del mundo multipolar. Por eso el enfoque de gobiernos de izquierda ya han dejado atrás, ese paradigma geométrico, y propone la visión soberanista para gobiernos progresistas que sustentan sus políticas económicas y sociales en el beneficio del pueblo, en contraste con los gobiernos conservadores, antes de derecha, de pretender conservar la explotación de las riquezas naturales en beneficio de las empresas trasnacionales como socios y cómplices para denostar el saqueo despiadado por la corrupción, las privatizaciones y la entrega de los recursos energéticos, minerales, agroalimentarios y costeros. La visión del libre mercado globalista contra la realidad actual del mercado interdependiente y multilateral. No gobernar para muy pocos, sino los recursos y gasto público debe ser para todos. Siendo esta la síntesis de naciones soberanistas contrapuestas a las conservadoras. Desde hace años insiste en que el mundo camina hacia la desglobalización. Ante un mundo convulsionado por los grandes cambios que se avecinan, sus reflexiones aportan valiosos datos para pensar la situación.  La oposición en México es tonta y capaz de decir cualquier cosa, por eso no crece:  A manera de burla el analista geopolítico,  comentó que  “la oposición es tan tonta que recurre a decir barbaridad y media”, como también aseveró Adán Augusto López, y a eso se debe su debilidad.

 

OPOSICIÓN FANTASMA

La oposición en México lanzó nuevamente, otra organización política, engañosamente ciudadana, uniendo a políticos neoliberales y a empresarios globalistas, recibiendo el respaldo de Movimiento Ciudadano, con Dante Delgado como promotor y operador principal. Lejos del Va por México y de Sí por México, Frena, las marchas del INE No Se Toca, plataformas más visibles en el panorama opositor, surge ahora “Mexicolectivo” como una tercera vía para enfrentar a López Obrador y a Morena en las urnas 2023-2024.

La ciudadanización clasemediera en boga. El documento Punto de Partida pretende movilizar las conciencias de quienes quieren, insisten, en el retorno de los brujos. Neoliberales, ávidos de poder, vía corrupción irrefrenable, asociación delictuosa con el crimen organizado, respaldo manipulador de medios de comunicación, mensajes  desde los púlpitos de la jerarquía eclesiástica, financiamiento directo del empresariado trasnacional y los intereses internacionalistas del capitalismo en decadencia: El documento describe lo que podría contener una dosis de autocrítica de varios de los presentes, muchos políticos y exservidores públicos: “Nuestra desgracia no empezó ayer”. Su desgracia se inició en julio del 2018, sin tener fecha fija de culminación, que bien podría durar más que la de los sexenios neoliberales que destruyeron a la nación.

 

CONMEMORACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

En conmemoración del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que durante lo que él llama el periodo neoliberal haya habido una reforma a la Carta Magna en beneficio del pueblo sin embargo en ese periodo se modificaron, reformaron y sustituyeron mas de 400 artículos de la Carta Magna, en dicha ceremonia  estuvieron la Ministra Presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández; Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados; quienes están cuajando el caso mexicano del Lawfare (guerra judicial)  que se avecina para el 2024.

López Obrador aseguró que en los 36 años de política neoliberal se aprobaron reformas completamente antipopulares y contrarias al interés público, por ejemplo, dijo que se modificaron artículos esenciales para legalizar la venta de empresas públicas, bancos, tierras ejidales, minas, entre otros.

Se otorgaron concesiones y contratos en materia de petróleo, electricidad, telecomunicaciones se privatizaron los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos y hasta las cárceles; se limitó la gratuidad de la educación pública, se aumentaron impuestos para la mayoría de los consumidores mientras se condonaban pagos a grandes contribuyentes, se aprobaron leyes para convertir deudas privadas en deuda pública. Ahora, con orgullo y con la frente en alto, puede sostener que millones de mexicanos han logrado la aprobación de algunas reformas en el Congreso con el distintivo de la honestidad y el humanismo, algo contrario a lo que sucedió durante la administración de Carlos Salinas de Gortari y los periodos neoliberales que le siguieron.

 

CASO GARCÍA LUNA

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, exhibió la lista de propiedades que empresas ligadas con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, adquirieron con recursos públicos de México. Es “una trama de corrupción” las compras de inmuebles y vehículos adquiridos con dinero público…Durante el tiempo que Genaro García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y, posteriormente a ello, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos.  Las redes de corrupción de García Luna, tuvieron una duración de 20 años, durante los sexenios de Zedillo a Calderón incluyendo los seis años del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Pero sobre todo como lo expresó Yaín Ademar Domínguez en El Mundo de Córdoba: El juicio que se le sigue en Estados Unidos a Genaro García Luna ha mostrado cómo el narcotráfico se infiltró en el gobierno de nuestro país, protegido por gobiernos del PRI y del PAN, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, pasando por los  panistas Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa. Fue Calderón quien disfrazó su lucha contra el crimen organizado en una encarnizada lucha en contra de los intereses a favor de uno de los grupos delincuenciales. El proyecto transexenal que planteó Salinas para instaurar el neoliberalismo, con un grupo de tecnócratas que buscaron aterrizar los principios del economista norteamericano Milton Friedman. ¿Por qué la prensa convencional ha callado el juicio? La respuesta es muy clara, porque Genaro García Luna estuvo al servicio de estos gobiernos y como enlace con los narcotraficantes a los que decía combatir. El personaje, fue empleado del narco, como refiere el periodista Jesús Lemus, autor de El licenciado, biografía no autorizada de García Luna, que cuenta a detalle cómo se construyó la cloaca en donde nadaron los gobiernos de PRI y PAN”.