COLUMNISTAS

 El Caso Monreal en boga 

 

Por Raúl López Gómez

Se ha suscitado en las últimas semanas acontecimientos importantes de la política mexicana, en donde el senador zacatecano Ricardo Monreal, se ha destacado como un hombre leal y de dar positivos resultados al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quién tiene más de 25 años de ser aliado de su movimiento y proyecto político.

Ricardo Monreal, en conferencia de prensa, dice de que no se irá de Morena, hasta el límite de lo que permita su dignidad.

Se ha convertido en toda una realidad en la sucesión presidencial para el 2024, como un referente histórico de Morena en su calidad de fundador de este partido.

Monreal Ávila, va arriba en las preferencias para el 2024, adelante de cualquier otro  aspirante, lo que indica su capacidad intelectual y política que le reconocen desde la sociedad civil.

Es sin lugar a dudas, el político que más aparece en los medios de comunicación de forma natural, y por eso se encuentra encabezando las listas de las preferencias electorales para la presidencia en el 2024 y tiene plena cercanía con la población nacional.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y coordinador de la  bancada de Morena, es un personaje honesto con una carrera política intachable, limpia y transparente, pero sobre todo es un amplio conocedor del derecho.

Es doctor en derecho,  maestro de la UNAM, en el área de posgrado, como un prestigiado exegeta del derecho

Se ha proyectado fuertemente, entre todos los grupos políticos del país, de todos los colores como un personaje conciliador.

Dentro de las huestes de morena ha recibido el clásico fuego amigo, del que nadie se explica por que el político tabasqueño, lo ha dejado fuera de las menciones especiales como aspirante presidencial.

Desde el inicio del mandato AMLO y Monreal compartían la mesa en el palacio nacional, hasta que se enfrió la relación.

Por eso, es que se espera que pronto, Andrés Manuel López obrador, le dé todo el mérito, y el lugar que Ricardo Monreal, se ha ganado en el movimiento de la Cuarta Transformación de Morena, cómo un distinguido miembro de la clase política en este país.

En la sucesión presidencial, Monreal se ha ganado a pulso el primer lugar de preferencia entre la gente, como un ser pensante, congruente y reflexivo, que se maneja estoico, diferente a quienes se desviven en halagos hacia el presidente AMLO, cómo en el pasado.

 

BOCA Y LA IGUALDAD DE GENÉRO

En otro asunto, el ayuntamiento de Boca del Río, que preside Juan Manuel Unánue,  fomenta y busca impulsar la igualdad de género.

Por esto, se dio amplio respaldo a la realización de la capacitación “Mujeres y Libertad de Expresión”.

El evento fue coordinado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) que preside el licenciado Silverio Quevedo Elox y la Diputada Local, Maribel Ramírez Topete, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

La conferencia magistral fue impartida por la Maestra Aurora Aguilar Rodríguez, quién habló de los retos y desafíos que actualmente vive la sociedad veracruzana, para reducir la brecha de desigualdad que impera, en el gremio periodístico.

Esta capacitación fue realizada en las instalaciones del Foro Boca, donde el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal, expresó que, esta convencido que la discusión e intercambio de ideas, logra una sociedad más igualitaria.

“El derecho a la libertad de expresión, habilita un debate público, rico en opiniones y en diversidad de ideas, ya que supone que, para que la ciudadanía pueda decidir sobre temas de fundamental importancia, debe poder acceder a la mayor cantidad posible de información”, expresó Unánue.

Destacó , que las mujeres pueden acceder a la equidad, igualdad, solidaridad, diversidad, universalidad y participación política, pero es muy importante, ganar espacios en los medios de comunicación.

“Esta riqueza, es la que aporta relevancia al evento de este día, especialmente a la hora de pensar en mujeres líderes, por que la falta de participación o de espacios donde puedan dar a conocer sus voces, imposibilita que sus opiniones puedan constituirse como referentes”, dijo el alcalde boqueño, Juan Manuel Unánue Abascal.

El Presidente Municipal de Boca del Río, celebró que este tipo de acciones puedan garantizar los derechos de las mujeres.

Además, de que se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, “nos comprometimos para realizar diversas actividades y eventos, como talleres y cursos de capacitación.

También, el sábado el alcalde Juan Manuel de Unánue y la presidenta del DIF municipal de Boca del Río, Melina Rivera de Unánue, asistieron a la obra de teatro El Mago Oz, para recibir el cheque de recaudación a favor del DIF municipal. Así las cosas.

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**