NACIONAL

ASF confirma en Pemex daños al erario por 2 mmdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntos daños al erario en Petróleos Mexicanos por más de 2 mil millones de pesos.

A través de 30 fiscalizaciones realizadas a la gestión de la paraestatal durante el año 2024 se revelan posibles actos de corrupción, destacando las irregularidades en la entrega de contratos del Campo Quesqui, en Tabasco, que desde hace varios años es investigada por daños ambientales e, incluso, enfrenta juicios en Estados Unidos por actos de soborno.

La ASF advirtió a Pemex sobre las irregularidades, y del monto total ya solventó 287 millones 559 mil pesos; sin embargo, faltan por recuperar mil 762 millones 959.8 pesos. La paraestatal cuenta con un plazo de 30 días hábiles para atender las observaciones.

La auditoría en la que se detectó el mayor daño al erario fue la 2024-6-90T9G-22-0260-2025, en la que se revisaron los contratos relacionados con la operación del Campo Quesqui, en el estado de Tabasco. Un yacimiento del que Pemex extrae gas natural y condensados.

De acuerdo con la fiscalización, se detectaron pagos en exceso por más de mil 232 millones de pesos en las partidas números 86 y 87 referentes a trabajos con lastrabarrenas. El máximo órgano fiscalizador del país encontró diferencias entre la cantidad de lastrabarrenas por hora estimadas y pagadas contra las comprobadas mediante los reportes elaborados por Pemex.

También se advirtieron diferencias de 36.6 millones de pesos entre lo pagado y lo acreditado con reportes operativos diarios, relativo a los trabajos relacionados con el fluido de control perdido y de inyección de nitrógeno; así como adeudos al programa PACMA por 45 millones 881 mil 900 pesos.

El Campo Quesqui lleva varios años en la mira de las autoridades. En el último lustro, la ASF había reportado irregularidades que sumaban 805 millones de pesos en proyectos vinculados a dicho yacimiento. Mientras que investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos revelaron que empresarios pagaron sobornos a funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) entre 2019 y 2021 para asegurar contratos de infraestructura en campos estratégicos.

En otras auditorías, la ASF detectó presuntos daños al erario por 163 millones por irregularidades en el suministro de productos químicos para el Acondicionamiento del Crudo de las Regiones Marinas de Pemex Exploración y Producción; daños por 174 millones en la revisión de contratos del Campo Comalcalco Fase II, en el estado de Tabasco; daños por 33 millones en el desarrollo del Paquete 4 y contratos relacionados con el Proyecto de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, en Tabasco, entre otras.