COLUMNISTAS

En política la forma es fondo: JRH

Una opinión alternativa

Por Carlos O. Silva Bandala

La política, el amor, el dinero, la amistad, suelen ser un juego de distancia y aproximación. La gratitud y la lealtad son frecuentes de personas bien nacidas, donde la honra distingue nuestros actos.

LEALTAD. – Sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien.

AMISTAD. – Relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre dos personas que no son familiares. Afecto personal, puro y desinteresado con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

GRATITUD. – Sentimiento de estima (cariño o afecto) y reconocimiento que una persona tiene hacia quien le ha hecho un favor o prestado un servicio, por el cual desea corresponderle.

El presidente AMLO en varias ocasiones en “las mañaneras”, hizo referencia de que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Marcelo Ebrard “son mis hermanos”. Los tres fueron precandidatos de MORENA a Coordinador de Defensa de la Transformación. Finalmente, la científica y política Sheinbaum resultó triunfadora. Sin embargo, Ebrard impugnó el resultado y ni siquiera se hizo presente al acto donde Claudia Sheinbaum recibe el nombramiento, que en su momento lo hará valer como candidata presidencial de la Alianza MORENA/PT/VE.

Al ser un proceso interno de Partido político, no regulado o arbitrado por el INE, tal cual lo anunció el gobernador de Sonora Alfonso Durazo, presidente del Consejo de MORENA, Claudia Sheinbaum fue declarada, de manera inobjetable, como la mejor opción para coordinar los comités de la 4T, igualmente agregó el gobernador Durazo que Sheinbaum cuenta con el respaldo, la convicción y el compromiso de los militantes y dirigentes de MORENA. Fue tan claro que no necesita más explicaciones.

Luego entonces, ese sainete que ha protagonizado Marcelo Ebrard solo es eso, burlesco y cómico. En las 5 encuestas fue contundente el triunfo de la exjefa del Gobierno de la CDMX, por lo que es un hecho consumado. Ebrard da muestras de padecer complejo de superioridad: que implica que las personas crean que sus habilidades, logros y aptitudes son drásticamente mejores que los demás.

Con todo ese teatro que ha armado Marcelo Ebrard, así el Presidente remache en que continúe en MORENA, con el ofrecimiento de llegar a ser el coordinador de los senadores morenistas, como el mismo Ebrard lo ha dicho, ya no cabe en MORENA; de modo que, efectivamente, por dignidad propia lo mejor que debiera hacer es renunciar a la militancia morenista. Todo lleva a considerar que la insistencia presidencial y señales para Claudia Sheinbaum y Mario Delgado para que Ebrard regrese al redil (volver a la seguridad de un lugar conocido), no es tanto por hermandad, sino más bien porque la salida de Marcelo da al traste con el que “ya no hay dedazo como antes era”.

Para nadie que entienda de señales en política, era desconocido que Claudia Sheinbaum, es la predilecta del Presidente para sucederlo en Palacio Nacional. Ahora sucede que Ebrard peca de inocente, por decirlo de manera más decente posible. En otras ocasiones hemos escrito que Marcelo Ebrard no cabe en MORENA, Partido político en donde innegablemente se identifican los pobres de México, en su inmensa mayoría. El alma de Ebrard no está en los pobres, no los entiende, y de manera correspondiente los pobres no ven en él a su líder político que pudiera representar MORENA, en sustitución de AMLO. Él pertenece a la clase media alta. Por eso es que tiene muchos seguidores que verían con gusto que fuese candidato presidencial, pero no de MORENA.

Sin embargo, en las dos alianzas PAN/PRI/PRD y MORENA/PT/VE ya no le es posible; el sentido común debe indicarle que “a otra cosa marinero”. Por supuesto que si fuese candidato presidencial le pega de frente a la Alianza Frente Amplio por México, que llevaría a colocarse a la cola electoral, con un alto riesgo de confirmar el fin del PAN, PRI y PRD. Toda vez que Xóchitl Gálvez no le va a hacer ni cosquillas a MORENA/AMLO/Claudia S, con el voto de los pobres. El carisma político de AMLO y todo el aparato gubernamental en que se apoyará la candidatura de Sheinbaum, es materialmente imposible derrotarla. El poder presidencial, con todo lo que implica ser en lo material, recursos humanos y financieros y más de las dos terceras partes de gobernadores morenistas, más por lo menos 30 millones de beneficiarios de los programas asistencialistas del gobierno lópezobradoristas, es de aritmética simple de dos más dos es igual a cuatro, que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México.

DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO

¿Realmente podemos entender a Marcelo Ebrard como leal, amigo/hermano y grato al presidente AMLO, cuando en los hechos hace de todo para desprestigiar el proceso de elección de la candidata Claudia Sheinbaum, y con ello abonar a crear un ambiente adverso a MORENA? En todos nuestros actos en la vida, ninguno de nosotros somos indispensable para una u otra misión; posiblemente necesarios, pero indispensables jamás, como parece percibirse desde Palacio Nacional a Marcelo Ebrard, que da para sembrar dudas, preguntas de qué, cómo y por qué de esa hermandad pregonada del Presidente entre él y Ebrard. ¿Temor a que? Donde juegue Ebrard no gana la elección presidencial, sumará a muchas simpatías de la clase media, pero este rubro social tampoco es santo de la devoción del Presidente. ¿entonces?

CANDIDATURA PROPIA DE MC

El PAN/PRI/PRD son cartuchos muy quemados, que el colectivo ciudadano desprecia, critica y juzga negativamente, y luego al ser representados por Xóchitl Gálvez, cuya personalidad no es empática con la clase media, si en su momento Movimiento Ciudadano lanza una candidatura como pudiera ser Marcelo Ebrard, Samuel García, gobernador de Nuevo León, incluso del mismo Dante Delgado, la clase media va para ellos.

Para no ir muy lejos, solo preguntémonos ¿por qué los dirigentes del PRI/PAN y PRD en Nuevo León le recuerdan al gobernador Samuel García que ellos tienen la mayoría en el Congreso del Estado e impedirán que obtenga licencia para salir a competir por la Presidencia de la República abanderando a Movimiento Ciudadano? Porque al Frente Amplio por México no le cuadran los números, si Movimiento Ciudadano se va por su lado, como habrá de suceder, según lo ha declarado Dante Delgado. No es que Dante divida a la oposición, pues MC es oposición política actualmente, pero razona que gana más su partido yendo a la campaña presidencial solo, que mal acompañado, y que en el Frente Amplio por México, sin la clase media en que sí opera MC, se van al pozo.

Ese es el meollo del asunto. A Dante Delgado se le puede criticar de otra u otras circunstancias, pero no tiene un pelo de tonto en política. A los actuales dirigentes nacionales PAN/PRI/PRD, aún de MORENA: Marko Cortés, Alejandro Moreno, Jesús Zambrano y Mario Delgado, a todo ellos Dante Delgado los supera en experiencia política y capacidad en responsabilidades públicas de gobierno. Es más, de manera rotunda, ni Xóchitl Gálvez le llega. Dante calcula muy bien que puede convertir a MC en la segunda fuerza política del país y habrá de insertarse en el posicionamiento político de representar mayoritariamente a la clase media. Sin duda los peores pleitos se dan entre hermanos que sienten un grado de celos, envidia o competencia. La gratitud y la lealtad las hacen a un lado; se vuelven descastados al mostrarse desligados de sus amigos y familiares y no corresponder al afecto o al cariño de ellos.