ECONOMÍA

En dos años, turismo internacional deja divisas a México por más de 2 mil millones de dólares

 

CIUDAD DE MÉXICO.  El turismo internacional duplicó las entradas de divisas a México en un periodo de dos años, a medida que las restricciones para viajes durante el periodo de emergencia por la pandemia de coronavirus se fueron disipando.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante marzo reciente se quedaron en el país 2 mil 712.8 millones de dólares por gasto de turistas internacionales. En el mismo mes de 2021, este monto fue de mil 135.5 millones de dólares.

Como resultado, en dos años el gasto del turismo internacional en México incrementó 138.9 por ciento, un saldo de mil 577.3 millones de dólares más, exhibe la Encuesta de Viajeros Internacionales que publica el Inegi.

El avance en los recursos que deja el turismo internacional se debe a la combinación de dos factores, una mayor número de turistas internacionales y el incremento del gasto promedio de cada uno de ellos.

Los datos reportados por Inegi muestran que de marzo de 2021 al mismo mes del año en curso, el número de turistas internacionales que visitaron México pasó de 687 mil 461 personas, a un millón 57 mil 633.

El crecimiento de 53.85 por ciento en el número de turistas internacionales que visitaron al país, es similar al de 51.48 por ciento que vio su gasto medio, el dinero promedio que cada uno desembolsó durante su estadía.

De acuerdo con Inegi, en marzo de hace dos años, cada turista internacional gastó en promedio 268.18 dólares en su visita, ahora en 2023, durante el periodo comparable ese indicador fue de 406.24 dólares.

 

 

Con Información de La Jornada