ECONOMÍA

Avanza negociaciones para elevar límite de endeudamiento del gobierno de Estados Unidos

 

WASHINGTON, EU. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las conversaciones con el Congreso para elevar el límite de endeudamiento del gobierno estadounidense estaban avanzando y que se sabrá más sobre su progreso en los próximos dos días.

 

Creo que están avanzando, es difícil de decir. Aún no hemos llegado al punto crítico”, dijo Biden a periodistas en la Base Conjunta Andrews. “Sabremos más en los próximos dos días”

 

Joe Biden tiene previsto reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, y otros líderes del Congreso a principios de la próxima semana para reanudar las negociaciones.

Y es que el Departamento del Tesoro ha advertido que comenzará a quedarse sin dinero para pagar las facturas de la nación tan pronto como el 1 de junio , aunque una estimación del viernes de la oficina no partidista de Presupuesto del Congreso fijó la fecha límite en las dos primeras semanas de junio, lo que podría ganar tiempo a los negociadores.

 

 

Todavía no hemos llegado al punto crítico”, dijo Biden a los periodistas el sábado antes de volar a Delaware para pasar el fin de semana. “Hay una discusión real sobre algunos cambios que todos podríamos hacer. Todavía no hemos llegado”

 

La Casa Blanca ha dudado en entablar conversaciones, insistiendo en que solo está dispuesta a negociar el presupuesto anual, no el techo de la deuda, y el equipo de Biden se muestra escéptico de que McCarthy pueda llegar a un acuerdo con su mayoría de extrema derecha en la Cámara.

 

No se puede negociar el techo de la deuda. No hay negociación sobre el techo de la deuda”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

 

Los aliados de McCarthy dicen que la Casa Blanca ha subestimado fundamentalmente lo que el nuevo líder republicano ha podido lograr, primero en la extenuante lucha para convertirse en presidente de la Cámara y ahora al aprobar el proyecto de ley de la Cámara con 4.5 billones de dólares en ahorros como oferta inicial en las negociaciones. Ambos han envalentonado a McCarthy para presionar con fuerza por un acuerdo.