COLUMNISTAS

Alianza en CdMx busca impunidad

 

Por José García Sánchez

El anuncio de una alianza opositora para contender por la Ciudad de México, es decir, la jefatura de gobierno y 16 alcaldías, fue anunciada con entusiasmo por los líderes de los tres partidos que la integran, pero recibida con muchas reservas por la población.

Los partidos PAN, PRI y PRD, hicieron oficial su intención de ir juntos para las elecciones de 2024 en la Ciudad de México, y firmaron un acuerdo con tres compromisos.

Israel Betanzos, (PRI), Andrés Atayde (PAN) y Nora Arias (PRD), acordaron ir juntos con la alianza “Va por la Ciudad de México”, así como impulsar un gobierno de coalición tanto en la Jefatura de Gobierno como en las alcaldías. Entre las ideas que surgieron del paroxismo del momento, surgió la posibilidad de que Nora Arias, pudiera ser una de las posibles precandidatas a la Jefatura de gobierno, lo cual choca con los planes de Xóchitl Gálvez, Kenia López y otras extrañas criaturas del panismo, y con las intenciones del PRI que no cuenta con las simpatías suficientes en la capital como para lanzar un candidato para encabezar su gobierno.

 

 

El historial de Nora Arias en la alcaldía Gustavo A. Madero, sería suficiente no sólo para descalificarla como posible concursante sino para meterla a la cárcel. Así están los demás.

A Víctor Hugo Lobo, pareja de Nora Arias, le llamaron “El delegado del millón”, porque por menos de esa cantidad no autorizaba levantar la clausura de obras. Una opción era entregar a cambio un departamento de los que se pretendía construir. Después de él gobernó Nora, y luego ella otra vez Lobo, quien mantuvo un verdadero cacicazgo a base de cooptación de cuadros vía la entrega de plazas en la delegación; mediante programas sociales, terror de los empresarios, sobre todo los de la industria de la construcción, a quienes amedrenta para conseguir moches.

José Luis Beato, ex dirigente en la ciudad de la Coparmex, señala que le tocó la administración de Arias y el primer año de la actual de Lobo, fue cuando sus agremiados llamaban a la Gustavo A. Madero como la delegación más corrupta.

Las palabras de Beato son avaladas por Jorge Cruz Elizalde, quien dirigió la Coparmex en la alcaldía, quien afirma que aunque Nora Arias fue electa delegada en la anterior gestión, quien ejercía el poder era Lobo. Ella sólo aparecía en eventos públicos de carácter social. Si los empresarios deseaban una cita, ella no los recibía.

El castigo para quienes no están con Lobo incluso llegó al extremo de excluirlos de los programas de pavimentación y renovación de banquetas, como documentó en la colonia Nueva Tenochtitlán..

César Cravioto, denunció que Lobo es uno de los mejores ejemplos de cómo el PRD pasó de luchar por las grandes causas, a ser un partido que solo busca el interés de algunas familias y líderes que se han fortalecido a través del manejo de clientelas y grupos delincuenciales.

En el PAN las cosas no son diferentes. En 2012, cuando el PAN perdió la Presidencia, Jorge Romero fue electo jefe delegacional de Benito Juárez y se llevó a trabajar con él a Andrés Atayde y Luis Mendoza Acevedo. Christian Von Roehrich y Santiago Taboada fueron electos diputados de la Asamblea Legislativa del DF. Mauricio Tabe fue colocado en la dirigencia del PAN capitalino. En 2015, Christian Von Roehrich fue electo jefe delegacional. Jorge Romero Herrera, Luis Mendoza y Andrés Atayde fueron electos diputados locales.

El miércoles 3 de mayo, fueron agredidos ciudadanos de la alcaldía Benito Juárez por un grupo de choque enviado por el alcalde Santiago Taboada, porque estaban dando a conocer que contaban con más de 15 mil firmas exigiendo su renuncia. Hubo golpeados, entre quienes se encuentran mujeres y niños.

Son la misma pandilla. En 2021, el grupo se reacomodó en el poder. Jorge Romero se reeligió como diputado federal y se convirtió en coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro. Christian Von Roehrich se reeligió como Diputado local y se convirtió en el coordinador de la bancada panista en el Congreso de la CDMX.

El vocero del comité promotor de la consulta de revocación del mandato en Benito Juárez, Hugo Torres, dijo que es necesario que el alcalde Santiago Taboada solicite licencia para separarse del cago ante el Congreso de la Ciudad de México a fin de que declare a la Fiscalía General de Justicia local, luego de que el socio mayoritario de City Towers aseguró que el alcalde le solicitó apoyo en la remodelación del edificio de la alcaldía, como parte de su participación en el cártel inmobiliario.

En el PRI está peor. El dirigente del PRI de la Ciudad de México, Israel Betanzos Cortés, brazo derecho del tratante de blancas Cuauhtémoc Gutiérrez, fue denunciado en 2021, ante la Fiscalía General de la República por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por los delitos de lavado de dinero, corrupción y prostitución forzada.

La denuncia forma parte de la investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el exlíder priista de la capital, a quien un tribunal colegiado de la Ciudad de México confirmó el amparo que obtuvo contra su traslado al penal federal de máxima seguridad El Altiplano, que se llevó a cabo el año pasado. Enfrenta un proceso por delitos de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual y publicidad engañosa, así como asociación delictuosa.

Armando Tonatiuh González Case, ex coordinador de los diputados del PRI en la capital, también fue señalado por la UIF por su posible involucramiento en la red.

¡Esos son la esperanza de la oposición en la Ciudad de México!

 


 

Twitter: @Josangasa3