NACIONAL

Diputados aprueban extinción de Financiera Rural, enfrenta millonaria cartera vencida

 

CIUDAD DE MÉXICO.  De madrugada, la Cámara de Diputados aprobó la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FDN), que enfrenta una cartera vencida de 8 mil 281 millones de pesos, de los cuales 54.6 por ciento se concentra solo en once clientes.

En una discusión que inició a las tres de la mañana y concluyó tres horas después, la oposición advirtió que, con la desaparición de la financiera, será imposible conocer los nombres de esos clientes, que deben más de 4 mil millones de pesos.

Esa cifra contrasta con la cartera vencida del FDN en los 961 pequeños productores que asciende sólo a 190 millones de pesos, esto es 2.7 por ciento del total.

El documento, elaborado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, y de Ganadería, fue aprobado en lo general por 254 votos a favor, 209 en contra, y cero abstenciones, y enviado al Senado de la República para sus alcances constitucionales.

Se aceptó la reserva del diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), que modifica el artículo Tercero Transitorio, a fin de estipular que, para el cumplimiento de las obligaciones con las personas trabajadoras jubiladas y pensionadas del Sistema Banrural, las mismas continuarán a cargo del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural (Fopesiban), operado por el instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y no afectarán los derechos adquiridos por la entrada en vigor del presente decreto.

 

 

En la discusión del dictamen que abroga la Ley Orgánica de la FND, Paola Tenorio Adame insistió que ese instrumento “presenta un grave desequilibrio financiero, una cartera vencida, altos pasivos y costos de administración injustificables.

 

Ya no hay razón para mantener en operación un instrumento que genera pérdidas millonarias y los subsidios se entregarán sin intermediarios”

 

El dictamen estipula que el FDN conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables.

Además, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, será la responsable del proceso de su extinción y liquidación en un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto.

El dictamen del FDN destaca que el proceso estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que será el liquidador único del Gobierno Federal que tendrá amplias facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas; además, suscribir u otorgar títulos de crédito, y realizar cualquier acción que coadyuve a una eficiente liquidación. 

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la de la Función Pública y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, vigilarán que el procedimiento de liquidación se realice conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.