INTERNACIONAL

ONU: finales de abril la India será el país más poblado del mundo

 

NUEVA DELHI, INDIA. La población de la India superará este año por 2,9 millones a la de China y se convertirá en el país más poblado del mundo con 1.428,6 millones de habitantes, según los datos en un informe publicado este miércoles por el Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas en inglés).

 

Para finales de abril, India tendrá 1,425,775,850 habitantes, “igualando y superando luego la población de China continental”, o sea excluyendo a Hong Kong, Macao y Taiwán, precisó la agencia.

 

China va a ceder pronto el primer puesto que ha ocupado desde hace mucho tiempo como país más poblado”, informó en un comunicado el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DAES)

 

El 19 de abril, un informe del UNFPA estimó que la población india sería a finales de año de 1,428.6 millones de habitantes contra los 1,425.7 millones de China.

 

 

La población de China alcanzó un pico de 1,426 millones de habitantes en 2022 y empezó a reducirse. Las proyecciones indican que el tamaño de la población china podría caer por debajo de los 1,000 millones para fines de siglo mientras que la población india seguirá creciendo durante varias décadas”, según indicó el departamento, dirigido por el chino Li Junhua

 

LA INDIA SIN CENSO

La India elabora un nuevo censo cada diez años, sin embargo tuvo que aplazar el que tenía previsto para 2021 por la pandemia del coronavirus, y no será completado hasta 2024 según han confirmado las propias autoridades indias.

El ascenso de la India al primer puesto de la lista de países más poblados del mundo supondría la primera ocasión en que China es desbancado de esta posición desde que la ONU comenzó a hacer registros en 1950.

 

 

Desde ese año, la población india ha crecido en más de mil millones de personas, más que la población total de Europa, y continua ascendiendo a diferencia de China, que por primera vez en décadas ha comenzado a mostrar un crecimiento negativo.

Según las estimaciones de la ONU, la India seguirá manteniendo un crecimiento demográfico positivo durante décadas, una tendencia que responde a la baja edad media de este país asiático, donde una de cada cuatro personas son menres de 14 años y a la tasa de fertilidad, que pese a haber disminuido en las últimas décadas es de dos nacimientos por madre.