INTERNACIONAL

Recibían ayuda de 8 dólares, estampida en Yemen deja al menos 85 muertos

 

SANÁ, YEMEN. Al menos 85 personas murieron y cientos resultaron heridas en una estampida en la capital de Yemen durante la entrega de una ayuda de ocho dólares por la fiesta del Ramadán.

Es una de las peores tragedias en el empobrecido país que empieza a vislumbrar el fin de su prolongada guerra civil.

Tres personas fueron detenidas por el incidente en Saná, la capital controlada por los rebeldes hutíes, luego de que grandes multitudes se congregaron en una escuela para recibir una ayuda en efectivo de 5 mil riales yemeníes (unos 8 dólares).

 

Había una muchedumbre. Se me echaron encima y me hicieron daño”, dijo al canal de televisión hutí Al Masirah un niño herido, desde la cama de su hospital.

 

Imágenes desgarradoras difundidas por Al Masirah mostraron una multitud de personas apretadas unas con otras, con la gente tratando de trepar por encima del resto para salir de la aglomeración.

 

 

Otras tomas mostraron los cadáveres en el suelo en medio del pánico. Posteriormente, el sitio quedó cubierto de pilas de sandalias abandonadas, ropa y una muleta, mientras un investigador en traje de protección recogía evidencia.

Al menos “85 personas murieron y más de 322 fueron heridas” en el suceso ocurrido en el distrito de Bab al Yemen de Saná, declaró un responsable hutí de seguridad.

 

 

Se trata del primer incidente de este tipo desde que un grupo de empresarios empezara, hace unas semanas, a distribuir ayuda a las personas necesitadas en este mismo lugar, señaló la fuente.

Por otra parte, la oficina de prensa del Consejo Político Supremo hutí informó que el presidente del Consejo, Mahdi Mashat, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó que se estableciera un comité para investigar el incidente.

 

 

La Presidencia de Yemen informó en redes sociales que ya ha instruido a su aparato de seguridad, de inteligencia, al Poder Judicial y a la Fiscalía del país a que indague los motivos por los cuales ocurrió esta estampida.

Expresamos nuestra condolencias a las familias de las víctimas del incidente de la estampida en uno de los centros de distribución de ayuda para comerciantes en la capital Saná”, se lee en el comunicado oficial.