CULTURA

Después de diez años, la Orquesta Sinfónica de Xalapa regresa a Orizaba

 

XALAPA, VERACRUZ. La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) tras diez años de ausencia, regresa a la histórica ciudad de Orizaba para presentar un concierto especial con la Sinfonía No. 6, “Pastoral” de Beethoven. Además de las obras: “Mosaico Mexicano” de Arturo Rodríguez, fragmentos de las Suite No. 1 y No. 2 “La Arlesiana” de Georges Bizet, “Intermezzo de Manon” de la ópera “Manon Lescaut” de G. Puccini, y la famosa “Malagueña” de Ernesto Lecuona.

 

Bajo la batuta de Martin Lebel, Director Titular de la OSX.

Este concierto se realizará el jueves 4 de mayo de 2023 a las 20:00 hrs. desde el Auditorio Metropolitano de Orizaba.

 

En la rueda de prensa la Vicerrectoría UV Orizaba, se presentaron las autoridades: Dr. Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, Vicerrector UV Región Orizaba-Córdoba; Dr. Facundo E. Pacheco Rojas, Presidente de la Fundación UV; Dra. Patricia Espinosa, Secretaria Académica Regional; Mtro. Diego Chávez, Secretario de Finanzas Regional; y Dr. León Alfonso Colorado Hernández, Director de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana. Para hablar sobre este la gestión, impacto y logística de este gran evento artístico en Orizaba.

Tras una cálida bienvenida por parte del Dr. Facundo E. Pacheco, tomó la palabra el Dr. Mario Roberto Bernabé, comentando la importancia de acercar la cultura a las regiones universitarias acorde a los ejes rectorales dentro del programa de “Difusión de la Cultura y extensión de los servicios”.

 

 

Posteriormente el Dr. León A. Colorado proporcionó el contexto y peso de las obras que la Sinfónica de Xalapa ejecutará en su regreso a la ciudad de Orizaba, incluyendo como obra central la Sinfonía No. 6, “Pastoral” de Beethoven. Mencionando también la realización de un Concierto Didáctico UV dedicado a los alumnos de la comunidad orizabeña, a realizarse por la tarde del mismo día del evento.

Por su parte, el Dr. Facundo E. Pacheco complementó la información mencionando que estén atentos a las RRSS de la OSX donde se informará el proceder para que los alumnos puedan acudir al evento didáctico. Además, informó acerca de la logística del concierto y la importantísima relación entre la Fundación de la Universidad Veracruzana y la Orquesta Sinfónica de Xalapa para llevar este gran concierto a Orizaba. Mencionando que el concierto se realizará el jueves 4 de mayo de 2023 a las 20:00 h en el Auditorio Metropolitano de Orizaba.

 

 

LA RECONOCIDA OSX

Fundada en 1929, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) simboliza el fuerte compromiso de la Universidad Veracruzana con la cultura. Hoy, gracias al esfuerzo de muchos mexicanos y gente de todo el mundo que consideran a la música como la manifestación más elevada del espíritu humano, la OSX se ha convertido en una de las orquestas con más renombre en México. Durante sus 93 años de historia, la OSX ha proyectado su visión musical tanto nacional como internacionalmente, liderando grandes espectáculos en el país. Así como también representando a México en países como Bélgica, Países Bajos, Alemania, Brasil, Guatemala, entre otros.

Martin Lebel es actualmente el Director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (México). Ha sido asignado por un periodo de cuatro años (2020-2023). Anteriormente fue el Director de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), en el periodo 2013-2015.

En el año 2009 fue nombrado Director de la Orquesta de Karlovy Vary, en la República Checa, en el año 2014 fue distinguido como Ciudadano Honorario de esa ciudad y ahora es Director Honorario de su orquesta, dirigiendo varios conciertos al año.

 


 

No te pierdas el concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa

Compra tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com

También estarán disponibles en Tiendas UV y en la Taquilla del Auditorio Metropolitano de Orizaba el día del evento.