CULTURA

¡Este viernes 14! “Pinos” y “Fuentes de Roma” con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

 

<<Concierto para violín, “Gregoriano” de Respighi con Mireille López >>

<<Guido Maria Guida, Director Invitado >>

 

XALAPA, VERACRUZ. La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta desde Tlaqná, Centro Cultural, un programa de música italiana con las más famosas obras del reconocido compositor Ottorino Respighi: “Pinos de Roma”, “Fuentes de Roma”, y el regreso del excepcional Concierto para violín, “Gregoriano” tras una ausencia de más de 50 años en Xalapa. Con la participación de Mireille López, solista y violín segundo de la OSX. Bajo la dirección de Guido Maria Guida, Director Invitado.

 

Este concierto se realizará el viernes 14 de abril, a las 20:30 hrs.

 

LAS FUENTES DE ROMA

(“Le Fontane di Roma”) es un bello poema sinfónico compuesto en 1916. Junto a “Fiestas de Roma” y “Pinos de Roma” forma parte de la Trilogía romana. Si bien hoy en día está considerada como una pieza demostrativa de poema sinfónico, al inicio sufrió bastante rechazo por parte de la crítica. Debido principalmente a que Respighi escribía música sinfónica siendo ésta, una forma poco valorada en una Italia donde la ópera era reina.

Su estreno fue el 11 de marzo en 1917 en el teatro Augusteo de Roma no tuvo gran éxito. El éxito le llegó en Milán, el año siguiente y bajo la batuta de Arturo Toscanini.

Dentro de su tríptico de poemas sinfónicos dedicados a la ciudad de Roma, el que le ha dado más fama es “Pinos de Roma” compuesto en 1924 y estrenado a finales de ese mismo año con gran recibimiento. La segunda aplicación de una fórmula que en “Las Fuentes de Roma” se reveló como una manifestación de carácter alegre y optimista. También aquí el programa no compromete al músico en una verdadera y propia narración, sino que simplemente propone e ilustra cuatro movimientos sinfónicos de variada expresión.

El concierto para violín “Gregoriano” es en sí una obra especial por su baja frecuencia de interpretación en México. Además, de carácter íntimo para la OSX y la solista Mireille López, pues su mentor, el Mtro. Rino Brunello, lo estrenó con la OSX en México en la Temporada de Verano de 1965. Más de 50 años después, es la Mtra. Mireille López, violín segundo, quien será la responsable de ejecutar esta excepcional obra.

Escrita en 1922, supone un homenaje de Respighi a la música polifónica de compositores del siglo XVI, como Palestrina. Este concierto está escrito con modernos criterios rítmicos y armonías propias del estilo de Respighi, aunque está basado en melodías propias del canto llano y cargado de la atmósfera tranquila y gravemente devocional de la música renacentista a la que celebra. Existen pocos conciertos como éste dada su peculiaridad, pero es absolutamente característico de la obra más sosegada del compositor italiano en uno de sus momentos más creativos y más inspirados.

 

MIREILLE LÓPEZ, SOLISTA

La solista, Mireille López, culminó su licenciatura con el más alto promedio de su generación en la Facultad de Música de la UV bajo la tutela del maestro italiano Rino Brunello. Ha recibido instrucción también por parte del reconocido maestro Kees Hülsmann.

Asistió a importantes cursos y festivales nacionales e internacionales como la Youth Orchestra of the Americas (YOA) bajo la batuta de Gustavo Dudamel, Festival Instrumenta, Académie Musicale de Morges, Suiza, los Cursos Universitarios de Música Española en España Festival do Inverno de Campos do Jordao, Brasil donde fungió como concertino de la orquesta.
Se ha presentado como solista con la OSJEV, Sinfónica de la Facultad de Música de la UV, Orquesta de Cámara de la SEV, Orquesta de Cámara de Xalapa, Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Louisiana Sinfonietta y Sinfónica de Xalapa.

Desde 2006 es integrante de la Sinfónica de Xalapa y actualmente es catedrática de violín en el ISMEV.

El Director Invitado, Guido Maria Guida, ha dirigido ópera y repertorio sinfónico en Italia, Alemania, Polonia, Japón, Estados Unidos, México, Argentina, Francia, Holanda, participando también en festivales internacionales. En 1995 realizó una gira por Japón con la Orquesta Sinfónica Nacional RAI.

Realizó el ciclo completo de “El Anillo del Nibelungo” en la Ópera de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde fue director titular. También interpretó: Tristan und Isolde, Wozzeck, Salome, Die Frau ohne Schatten y muchas óperas del repertorio italiano y francés. También inauguró la temporada 1999 del Teatro Colón de Buenos Aires dirigiendo La Traviata.

 

 


 

No te pierdas ninguno de los conciertos, la OSX tiene actividad todos los viernes a las 20:30 hrs desde Tlaqná, Centro Cultural

 

Compra tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com

Tienda UV y Taquilla Tlaqná

 

 

Teléfono: 228 818 0834  |

correo electrónico: mercadotecnia.osx@gmail.com