INTERNACIONAL

Declara Boluarte ante el MP, es investigada por genocidio, homicidio y lesiones graves

 

LIMA, PERÚ. La presidenta de facto Perú, Dina Boluarte, fue interrogada este martes por la fiscal que investiga la represión en protestas que siguieron a la destitución de su antecesor, el encarcelado expresidente Pedro Castillo, y que dejan decenas de muertos en tres meses.

Dina Boluarte compareció ante la jefa del Ministerio Público, Patricia Benavides, por casi hora y media.

 

 

De su lado, la fiscalía señaló más temprano que la gobernante fue llamada dentro del “caso de las muertes de ciudadanos ocurridas durante las movilizaciones sociales de diciembre de 2022 y enero de 2023”.

Boluarte llegó al interrogatorio fuertemente escoltada, sonriente y con un traje celeste, según las imágenes que compartió en redes sociales el organismo acusador. La cita se cumplió sin manifestaciones a favor o en contra en los exteriores del edificio del centro de Lima.

Ella tiene “toda la voluntad de querer coadyuvar en la averiguación de la verdad y de la investigación en concreto”, dijo recientemente su abogada Kelly Montenegro.

No obstante, en caso de una acusación en firme, no podrá ser sometida a juicio hasta que en 2026 culmine su mandato, según fija la Constitución.

 

 

LA INVESTIGACIÓN

Cabe mencionar que la fiscalía abrió el 10 de enero una investigación contra Boluarte por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”.

Las autoridades intentan determinar su responsabilidad en la represión de las manifestaciones antigubernamentales en las regiones Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

En las protestas han muerto 54 personas, incluidos seis soldados que perecieron ahogados en un río el fin de semana cuando intentaban huir de campesinos que los atacaron con piedras en Puno, epicentro de las protestas.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, también se han registrado 1,300 heridos, casi la mitad de ellos uniformados.

El jefe de gabinete, Alberto Otárola, el exministro del Interior Víctor Rojas, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y el exjefe de gabinete Pedro Angulo, también están siendo investigados por la fiscalía en el marco de la misma causa.

Boluarte cumple este martes tres meses en el poder tras sustituir en su calidad de vicepresidenta a Castillo, quien fue detenido tras ser cesado por el Congreso el 7 de diciembre, Su caída desató las violentas movilizaciones que exigen la renuncia del gobierno, el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones a 2023.