INTERNACIONAL

Canadá enviará buques de la Armada en Haití para sofocar violencia de pandillas

 

SAN JUAN, PUERTO RICO.  Canadá enviará embarcaciones de la armada a Haití para recopilar información de inteligencia como parte de los esfuerzos para sofocar el empeoramiento de la violencia de pandillas en la nación caribeña, anunció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Justin Trudeau hizo el anuncio en las Bahamas en una reunión anual de líderes caribeños donde un tema clave ha sido el aumento de asesinatos, violaciones y secuestros en Haití atribuidos a pandillas envalentonadas desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, también en la reunión, abogó por una intervención militar internacional en toda regla para detener el caos. Su país solicitó ayuda del Consejo de Seguridad de la ONU en octubre y ha sugerido que Estados Unidos y Canadá lideren una fuerza. No se ha producido tal intervención, y ninguno de los países se ha ofrecido a tomar la iniciativa.

La decisión de Canadá de enviar barcos, anunciada en la reunión de líderes del bloque comercial Caricom de 15 miembros, se produce poco después del regreso de uno de sus aviones de vigilancia en una misión similar para recopilar inteligencia para la policía haitiana.

 

 

 

En este momento, Haití se enfrenta a una violencia de pandillas implacable, agitación política y corrupción”, dijo Trudeau. “Ahora es el momento de unirnos para enfrentar la gravedad de esta situación”

 

Justin Trudeau dijo que Canadá y los vecinos de Haití deben trabajar en soluciones duraderas para restaurar el orden y la seguridad, permitir que fluya la ayuda esencial y crear las condiciones para elecciones libres y justas.

También dio a conocer las sanciones a dos haitianos adicionales: el expresidente interino Jocelerme Privert y el exasesor político Salim Succar. Ninguno de los dos pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios. Se unen a otros 15 a los que ya se les prohibió hacer tratos económicos en Canadá en medio de presuntos vínculos con pandillas.

También el jueves, el Departamento de Estado de EU anunció que había impuesto restricciones de visa a cinco haitianos más y siete familiares que no identificó, diciendo solo que han estado fomentando la violencia, la corrupción y la inestabilidad. Un total de 44 personas se han enfrentado a restricciones estadounidenses desde octubre.

 

 

Mientras tanto, el líder canadiense dijo que su gobierno entregaría 12,3 millones dólares adicionales en asistencia humanitaria y 10 millones dólares para apoyar a la Oficina Internacional de Migración, para proteger a las mujeres y niños haitianos a lo largo de la frontera de Haití con República Dominicana. El país vecino ha deportado a decenas de miles de inmigrantes haitianos y de ascendencia haitiana en el último año.

 

El costo del sufrimiento humano en Haití pesa mucho sobre mí”, dijo Trudeau