INTERNACIONAL

Expulsados a Estados Unidos, Gobierno de Nicaragua libera a 222 presos políticos 

MANAGUA, NICARAGUA. En medio de la noche, líderes políticos, sacerdotes, estudiantes y activistas que languidecían dentro de las prisiones más notorias de Nicaragua fueron despertados, dada la ropa con la que habían sido arrestados y les dijeron que se vistieran. Horas más tarde, 222 de ellos, ampliamente considerados presos políticos, aterrizaron en un aeropuerto del área de Washington, deportados de su propio país.

El gobierno de Estados Unidos dijo que la liberación masiva fue tanto una “decisión unilateral” del gobierno del presidente Daniel Ortega como el resultado de esfuerzos diplomáticos concertados.

El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos cree que todos los presos políticos deberían ser liberados.

Y si esto es una muestra de su demostración de que están listos para comenzar a cambiar las políticas de derechos humanos o no, está por verse”, dijo Biden en una entrevista con Telemundo Noticias. “Pero por el hecho de que fueron lanzados, estamos felices de recibirlos y me alegro de que hayan salido”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que era un paso positivo.

La liberación de estos individuos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense, por parte del gobierno de Nicaragua marca un paso constructivo para abordar los abusos de los derechos humanos en el país y abre la puerta a un mayor diálogo entre los Estados Unidos y Nicaragua sobre temas de preocupación”

Fue una medida sorpresiva después de meses de intransigencia por parte de Daniel Ortega, incluidos los juicios ficticios y la sentencia de cinco sacerdotes católicos a principios de esta semana, todos los cuales aparentemente estaban en el vuelo del jueves. Daniel Ortega no había templado su retórica sobre la supuesta injerencia “yanqui” en su país y al menos públicamente no había señalado que las crecientes sanciones estadounidenses contra su familia y su círculo íntimo estaban teniendo el efecto deseado.

 

 

PRESOS TRAS EL COMPLOT

Daniel Ortega ha sostenido que sus opositores encarcelados y otros estaban detrás de las protestas callejeras de 2018 que, según él, fueron un complot para derrocarlo. Decenas de miles han huido al exilio desde que las fuerzas de seguridad nicaragüenses reprimieron violentamente esas protestas antigubernamentales.

En un discurso nacional televisado este jueves por la noche, Ortega negó que hubiera ninguna negociación con EU.

 

Dijo que la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo le dijo en los últimos días: “¿Por qué no le decimos al embajador que se lleve a todos estos terroristas?”.

 

No se trataba de negociar nada. Eso tiene que quedar claro. No estamos pidiendo que levanten las sanciones. No estamos pidiendo nada a cambio, que Estados Unidos debería “llevar a sus mercenarios”

 

El portavoz del Departamento de Estado de EU, Ned Price, dijo que Nicaragua había identificado a 224 prisioneros para enviarlos en el avión, pero dos de ellos se negaron. No fueron identificados.

El obispo católico romano Rolando Álvarez estaba en una lista de 39 presos que no estaban en el avión compilada por el grupo no gubernamental Mecanismo para el Reconocimiento de Presos Políticos. Ortega dijo que Álvarez se había negado a abordar el avión, diciendo que tenía que hablar con los obispos. El obispo había estado en arresto domiciliario, pero Ortega dijo que ahora estaba detenido en la prisión Modelo.

Fue el gobierno de Nicaragua el que decidió ofrecer la oportunidad a estas personas de viajar a los Estados Unidos, cuando digo que esto es producto del compromiso estadounidense, como saben, hace tiempo que pedimos la liberación de las personas encarceladas en Nicaragua por ejercer sus libertades fundamentales como un primer paso hacia la restauración de la democracia y un mejor clima de derechos humanos en Nicaragua”