En todo el país, este 16 de enero entra en vigor la nueva ley antitabaco

CIUDAD DE MÉXICO. Será este lunes 16 de enero cuando la entre en vigor en todo el país el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, en la que se modifica no sólo la exhibición del tabaco, sino nuevos sitios restrictivos para fumadores.

Avalado en diciembre de 2022 el reglamento contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, además de ampliar los espacios cien por ciento libres de humo, por lo que habrá más sitios restrictivos para fumadores.

El idea es que con esta nueva ley antitabaco en 10 años se eviten más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo.

Tal y como lo señala el Gobierno federal México se posiciona el quinto país de América Latina en prohibir la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta, como medida de salud pública.

 

 

NUEVOS SITIOS NO PODRÁS FUMAR

Con todo, estas modificaciones tienen efecto en plazas, parques, playas, estadios, hospitales, iglesias, cines, teatros, centros de espectáculos, mercados, así como en camiones, trenes y escuelas, incluidas, desde luego, las universidades del país. 

  • En los espacios 100 libres de humo de tabaco y emisiones
  • Espacios cerrados
  • Lugares de trabajo
  • Transporte público
  • Espacios de concurrencia colectiva
  • Escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos
  • Cualquier lugar con acceso al público

 

Las nuevas previsiones fueron propuestas por la Secretaría de Salud con base en la mejor evidencia científica disponible y en las mejores prácticas internacionales, emanadas del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, del cual México es parte desde 2004.

En este sentido, generen ahorros al erario por más de 155 mil millones de pesos anuales. Actualmente, en México los gastos de atención médica atribuibles al tabaquismo se calculan en más de 116 mil millones de pesos cada año.

El nuevo reglamento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de diciembre de 2022.