Retomará el vuelo Mexicana de Aviación con el Gobierno Federal, lo adquieren por 811 mdp

CIUDAD DE MEXICO. Doce años sin volar, pero este viernes los Sindicatos de la extinta Mexicana de Aviación llegaron a un acuerdo con el Gobierno Federal para ceder varios activos de la compañía por más de 811 millones de pesos.

Es decir, finalmente Mexicana retomará el vuelo, los activos pasarán a manos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), quien será la encargada del relanzamiento de la aerolínea bandera mexicana.

Se acordó con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la compra de la marca y de instalaciones de la extinta aerolínea que incluye los derechos de uso de la marca como MexicanaLink y MexicanaClick, entre otras; así como dos bienes inmuebles: un centro de adiestramiento, un edificio en Guadalajara, Jalisco y un piso en Balderas en la Ciudad de México. Además, se suma un simulador de vuelo que aún se encuentra en revisiones.

Cabe mencionar que la propuesta de compra fue presentada por Luisa María Alcalde Luján, secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a los trabajadores de la aerolínea, que están en huelga desde hace más de una década.

Por su parte, Fausto Guerrero, líder de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), dijo que que el dinero de la transacción será considerado como parte de la liquidación de los ex trabajadores.

 

que originalmente eran 8 mil 500 trabajadores y 650 jubilados. Los laudos marcan un adeudo de unos 9 mil millones, evidentemente ante la circunstancia de que no existen bienes suficientes para cubrir el adeudo, estos 817 millones serán repartidos entre los ex empleados”

 

AEROLINEA DE MÉXICO

Recordemos que el pasado diciembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la aerolínea estaba lista para lanzar operaciones en 2023, por lo que también están en conversaciones con la compañía Boeing sobre el alquiler de aviones.

Luego de 12 años de permanecer en huelga, el pasado 2 de septiembre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) desalojaron a extrabajadores de la extinta aerolínea de los espacios que ocupaban en el interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).