Ovidio Guzmán resguardado en la FEMDO, ”No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”: SSCP

 

CIUDAD DE MÉXICO. Este jueves la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que las fuerzas del Estado trabajaron en conjunto para lograr la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. 

A las 13:02 hrs. dio inicio la conferencia de prensa que junto a la secretaria de la SSPC, estuvo presente el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

 

 

Fue la secretaria de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, quien dio a conocer la detención del capo, señalando que el gobierno de México trabaja de manera coordinada para generar un ambiente de cero impunidad y cero corrupción a favor de la ciudadanía. 

 

No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, señaló Rosa Icela Rodríguez en su intervención con la prensa.

 

La titular de la SSPC destacó que la prioridad de la administración federal es velar por la seguridad de la gente y generar un ambiente de tranquilidad, por lo descartó que se tenga un conflicto armado basado en la venganza en contra del crimen organizado. 

Además de esto, destacó que las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para generar la paz, para esto, apuntó, en este caso se actuó con la máxima eficacia por medio de una estrategia de inteligencia bien definida por parte de la Sedena. 

 

El Gabinete de Seguridad Nacional trabaja diariamente para pacificar el país”

 

 

GOLPE AL CÁRTEL DEL PACÍFICO

En su intervención el  secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, relató los hechos tras la detención de Ovidio Guzmán y el conato de violencia que se desató en Culiacán.

Luis Cresencio Sandoval detalló que la detención fue realizada por el Ejército y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la FGR y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

 

La captura derivó de un trabajo de seis meses de vigilancia en la zona de influencia de la organización”

 

El personal militar, al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán llevó a cabo la detención de Ovidio “N”, citada detención fue derivada de seis meses de trabajados de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminalidad donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, señaló.

 

 

Además Luis Cresencio Sandoval informó que se respetaron los derechos humanos del imputado y además que estas acciones muestran el compromiso leal de las autoridades federal con la paz. 

Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, fue trasladado a la Ciudad de México y se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía General de la República.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica”

 

 

BLINDAJE EN LA FEMDO

El gobierno de México no dejará que ningún grupo criminal trate de liberar a Ovidio Guzmán, por esta razón, se han blindado con diversos elementos y unidades de la Guardia Nacional las instalaciones de la FEMDO, ubicada en avenida Paseo de la Reforma número 75 en la colonia Guerrero.

Las calles cercanas al lugar como Violeta y otras permanecen cerradas al tráfico vehicular, están fuertemente resguardadas por elementos de la Guardia Nacional.