INAH: Se hallan 35 mil estructuras arqueológicas tras rescate de vestigios del Tren Maya

 

CIUDAD DE MÉXICO. Este jueves el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández informó el hallazgo de 35 mil 700 estructuras arqueológicas tras los trabajos de rescate en los vestigios del Tramo 6 y 7 del Tren Maya.

Durante conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el titular del INAH señaló que se ha podido identificar, registrar y dar cuenta de 35 mil 700 estructuras arqueológicas inmuebles.

 

Me refiero con ello a albarradas, cimentaciones, áreas domésticas y también algunas plataformas, algunos basamentos piramidales y por supuesto también caminos antiguos mayas o sacbé”

 

Diego Prieto Hernández dijo que además la recuperación de los bienes muebles, es decir, que a la fecha se ha recuperado 739 mil 274 fragmentos de cerámica, que son analizados para poder reconocer temporalidades, estilos e intercambios.

 

Por supuesto entender cómo se desarrollan los vínculos culturales en esta gran área que, como ha dicho el señor presidente, es ahora el ámbito del más grande proyecto de investigación sobre las culturas mayas antiguas que se haya hecho en la historia”

 

INMUEBLES ÍNTEGROS

Por otro lado, el director del INAH señalo que de esa cantidad de bienes muebles, hay que reconocer también se hallaron mil 651 bienes muebles relativamente íntegros.

 

me refiero con ello a material de cerámica, a metates, a figuras de piedra, a herramientas líticas y otros objetos que son relativamente, y potencialmente útiles para fines de exhibición, fines museográficos. Y de ellos, tenemos 591 vasijas en proceso de análisis y restauración, muchas de ellas con inscripciones que hablan de la pertenencia de estas vasijas a personajes o a grupos mayas determinados”

 

Igualmente se encontraron 463 osamentas, es decir, enterramientos de restos humanos, muchos de ellos con ofrendas asociadas a éstas, y mil 114 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos, particularmente en cuevas, cenotes, aguadas y estructuras para la canalización de las aguas pluviales”

 

PRESERVACIÓN DE CHICHÉN ITZA

Continúan las actividades de investigación, conservación, cuidado y mejora de las unidades e infraestructura en los 26 sitios incorporados al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) a fin de recibir próximamente al público a través de los Centros de Atención a Visitantes (Catvis).

El titular del INAH indicó que se redoblarán esfuerzos para la preservación de Chichén Itzá, en Yucatán, donde será instalado un nuevo Catvis a fin de responder a la creciente demanda de servicios.

En ese sitio actualmente se impulsa la estabilización de estructuras, conservación de elementos arqueológicos, apertura de áreas y actualización de las rutas del recorrido con el propósito de abrir el sector conocido como Chichén Viejo, que da cuenta de sus inicios.

Además, se concluyó el proyecto ejecutivo del museo de sitio de Chichén Itzá, cuyo objetivo es ofrecer información y una interpretación accesible de la historia a partir de la exhibición de más 800 piezas provenientes del lugar, algunas expuestas por primera vez.