COLUMNISTAS

Turismo Veracruz ¿y los cruceros apa?

 

<< Termina este jueves la Expo Turismo Veracruz 2022 >>

<< Nada aún sobre la llegada de cruceros internacionales >>

<< La inversión extranjera directa en otros estados >>

 

Por Miguel Ángel Cristiani González

Termina este jueves la llamada Expo Turismo Veracruz, que según los organizadores se dieron cita más de mil expositores en el World Trade Center de Boca del Río, con cerca de 8 mi visitantes comparadores nacionales e internacionales.

Los secretarios de Turismo federal y estatal, Miguel Torruco Marqués e Iván Martínez Olvera estuvieron en la inauguración.

Pero en las conferencias que se impartieron con la finalidad del evento de comercializar los productos turísticos, difundir y posicionar los nuevos productos y rutas turísticas, no se dijo ni una palabra acerca de la llegada al estado de Veracruz de los cruceros internacionales, que traerían miles de visitantes y que significan una efectiva derrama económica multimillonaria.

Para tener una idea de lo que representa la industria turística para nuestro país y debiera de ser también para nuestro estado, hay que apuntar que la inversión Extranjera Directa Turística supera los 2,779 millones de dólares de enero a junio de 2022.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que esto representa un crecimiento de 303.4% respecto a la inversión captada en el mismo periodo de 2021.

Indicó que los países que registraron el mayor flujo de Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) fueron Estados Unidos, Canadá y Colombia.

Señaló que las entidades que captaron el mayor flujo de IEDT fueron Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo, Nayarit y Ciudad de México.

Aunque sería interesante también que se hubiera dicho el lugar que ocupa el estado de Veracruz.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que con base en los Registros de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía, la IEDT registrada en el segundo trimestre de 2022, asciende a 217.5 millones de dólares, estando a 31.4% de alcanzar la inversión captada en el mismo trimestre de 2021, con una proporción equivalente al 3.0% de la IED Total.

Señaló que en el segundo trimestre de 2022, los principales países que registraron el mayor flujo de Inversión Extranjera Directa en Turismo fueron Estados Unidos con 160.9 millones de dólares, esto es 74% del total; Canadá, 41.9 millones de dólares, lo que representa 19.3% del total; y Colombia, 7.5 millones de dólares, un 3.5% del total.

Puntualizó que las entidades que captaron el mayor flujo de Inversión Extranjera Directa Turística, durante este periodo, fueron: Baja California Sur 93.3 millones de dólares, esto es 42.9% del total; Jalisco, 32.4 millones de dólares, lo que representa 14.9% del total; Quintana Roo, 29.1 millones de dólares, un 13.4% del total; Nayarit, 27.2 millones de dólares, esto es 12.5% del total; y Ciudad de México, 12.3 millones de dólares, un 5.6% del total.

Y el estado de Veracruz no figura ni abajo del 4.6%.

Torruco Marqués informó que del primer trimestre de 1999 al segundo trimestre de 2022, se registró un flujo de IEDT de 28 mil 39 millones de dólares, con una participación porcentual del 4.2% respecto a la Inversión Extranjera Directa Nacional durante ese periodo.

Subrayó que el rubro departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería refleja la mayor participación con 15 mil 839.9 millones de dólares, lo que representa el 56.5% del total de la IEDT, y los hoteles con otros servicios integrados participan con el 22.5%, esto es, 6 mil 321.1 millones de dólares, y ambas suman una participación del 79% del total de la IEDT.

En fin, que seguiremos esperando a que algún día en el futuro lejano, finalmente se pongan las pilas de la importancia que representa para el turismo en el estado de Veracruz la llegada de cruceros internacionales.

Mientras tanto, debemos de conformarnos con ver como otras entidades alcanzan nuevas marcas de inversión extranjera y local directa en el sector turístico.

 

 

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**