INTERNACIONAL

Debate por la segunda vuelta: Lula y Bolsonaro se atacan “El pueblo sabe quién es el mentiroso”

 

SAO PAOLO, BRASIL. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentaron en un debate final antes de la segunda vuelta de las elecciones el domingo, centrado principalmente en las dificultades económicas.

“No quiero estar cerca de usted”, “pare de mentir” y “el pueblo sabe quién es el mentiroso” son algunas de las frases que se lanzaron el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva durante su último debate electoral antes del balotaje del 30 de octubre.

Este es un tema que podría decantar la balanza para algunos de los pocos votantes indecisos en la ajustada carrera entre Jair Bolsonaro, y el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, que midieron sus fuerzas en el debate emitido por la televisora TV Globo, quizá la más importante del país.

Da Silva, que lidera las encuestas en su intento por regresar al cargo que ya ocupó entre 2003 y 2010, prometió aumentar el gasto en los pobres, aunque no esbozó un plan concreto para lograrlo. Además, destacó que el Gobierno de Bolsonaro no elevó el salario mínimo para ajustarlo a la inflación.

 

Este hombre ha gobernado durante cuatro años y no ha habido ni un 1% de aumento real», afirmó da Silva en el debate en Río de Janeiro, que duró dos horas y media

 

 

El salario mínimo vale ahora menos que cuando Bolsonaro asumió el cargo, añadió Lula Da Silva.

Bolsonaro prometió rápidamente elevar el salario mínimo de los 229 dólares mensuales actuales a 265 el próximo año, algo que no está contemplado en la propuesta de presupuesto para 2023 que el mandatario actual envió al Congreso. La desaceleración económica que acompañó a la pandemia del coronavirus ha impedido el incremento, pero destacó la consolidación de la actividad económica.

“Lo hicimos mejor de lo que lo habría hecho usted. (…) Estamos listos para despegar. Ahora tenemos una de las mejores economías del mundo”, contestó el presidente a su rival.

El momento más tenso del debate se produjo cuando Bolsonaro pidió a Lula que se pusiese a su lado mientras respondía una pregunta. “Quédese aquí, hombre”, afirmó el mandatario. El expresidente respondió diciendo “No quiero estar cerca de usted’» y le dio la espalda.

Al final, Bolsonaro comentó: “Todo el sistema está contra mí”. Por momentos parecía nervioso da Silva también, llamó varias veces la atención sobre el comportamiento del mandatario, diciendo que no era propio de su cargo.

Los candidatos también estuvieron continuamente llamándose mentirosos.

 

 

“Pare de mentir”, fue el estribillo de Bolsonaro, a lo que Lula respondió con la frase “el pueblo sabe quién es el mentiroso”.