AMLO lo resucita; Regresa el beisbol a Poza Rica
<< Resucita y camina el rey de los deportes >>
<< Este juego fortalece al país con recreación, ingresos y emociones que nunca debieron irse >>
Por Ángel Álvaro Peña
La oposición ve al beisbol como un capricho del Presidente, como si se tratara de una manera de contar con espacios donde pueda practicar su deporte favorito. Porque cada vez que se abre o restaura un estadio de béisbol, el absurdo de esa oposición que todavía no conoce el país, reclama que en lugar de eso debiera abrir fuentes de empleo.
Con la actividad biesbolística se abren miles de fuentes de empleo directas, más otras tantas indirectas, se otorga diversión a la población, se recaban impuestos, se une a la familia, se integra la sociedad a una actividad sana, etc.
BEISBOL, EL REY DE MÉXICO
El Presidente de México resucitó un deporte que en otros países es un gran negocio, es símbolo, es identidad. Ahí está República Dominicana, Estados Unidos, Cuba, etc. México ha dado al mundo glorias en este deporte que son conocidas en todo el mundo.
El propio presidente de la República ha jugado con el pitcher sonorense Fernando Valenzuela, quien debutara con los Dodgers de Los Ángeles, un 15 de septiembre de 1980, y se convirtiera en uno de los mejores pitchers de las grandes ligas que han entrado al Salón de la Fama, poniendo muy en alto el nombre de nuestro país.
Valenzuela, es líder entre los mexicanos con victorias, con 173 y también presume posee un sin hit ni carrera en 1990.
El veracruzano Beto Ávila quien jugara 11 años en las ligas mayores, destacando su actuación con los Indios de Cleveland.
El sonorense Aurelio Rodríguez, quien en 1976 obtuvo el guante de oro de las ligas mayores, cuando jugaba con los Tigres de Detroit. Cerró su carrera con porcentaje de bateo de .237 con 124 vuelacercas.
Vinicio Castilla, oaxaqueño, fue el primer pelotero mexicano que superó las mil carreras impulsadas y que alcanzó la cifra de 300 cuadrangulares.
Entre otros muchos como Adrián González, Jorge Orta, Esteban Loaiza, Joakim Soria, Teodoro Higuera, Roberto Osuna, etc.
En Poza Rica, cuando se pensaba que el municipio vivió, por algún tiempo, sólo a la sombra de la industria petrolera, el deporte tradicional de la región regresa con la fuerza que impulsa un viejo lobo de mar, más bien un experimentado pulpo que conoce las profundidades del béisbol y la historia a fondo.
Llega a Poza Rica la Liga Invernal Mexicana, en un partido que marca el despertar de una afición que esperaba un gran juego anunciado desde hace tiempo en este periodo; sin embargo, superó las expectativas al llenarse el estadio, en un partido del rey de los deportes entre el Águila de Veracruz y los Diablos Rojos en el partido inaugural, en el estadio Heriberto Jara Corona.
EL PULPO REMES
Los mexicanos recordamos a aquel muchacho que no dejaba pasar una bola a los jardines porque todo quedaba en su guante que, como red tiburonera atrapaba para mandar a primera base con la fuerza de un brazo envidiable para sacar de la jugada al contrario. Al caer el out, solo sonreía masticando tabaco y se colocaba atento poniendo su mirada en el siguiente bateador que podrían intentar de nuevo dirigir su pelota a las incansables atrapadas de El Pulpo Remes.
Fernando Remes aprendió de la estrategia del béisbol que es toda una enseñanza para la vida política y de la paciencia de la espera de una bola buena para caminar por el difícil juego de la política. Ahora, sin despojarse de la nostalgia, inaugura la Liga Invernal Mexicana con casa llena, hoy se reavivó la pasión por el deporte en los corazones de las y los pozarricenses, dijo el ex beisbolista, que ahora viste una guayabera y antes lucía la camisola de los Tigres de México.
El Pulpo Remes dentro y fuera de su tierra nunca salió Poza Rica de su pensamiento, y a la hora de apoyar a la comunidad trabajó hasta ver que su impulso al béisbol se consolida. Ante más de 9 mil espectadores la Liga inició en esta ciudad llena de historia.
Esta vez la afición mostró músculo, el presidente municipal estuvo presente en todas las jugadas, la convivencia familiar en los juegos del rey de los deportes mostró que es posible hacer más grande esta gran ciudad que nace con la explotación de petróleo y sigue viva con un sinnúmero de actividades que resaltan con este deporte que se convierte en el foco de atención para que turistas nacionales y extranjeros.
Así como la magia del beisbol convoca a las familias de pozaricenses y se convierte en un motivo más para visitar esta ciudad llena de historia que hace todavía varios años se decía que estaba condenada a desaparecer.
No sólo se le ha regresado la vida a Poza Rica, ciudad que se le pronosticaba convertirse en un fantasma en la noche oscura del régimen pasado, también se le regresó la alegría a más de 200 mil personas que viven y trabajan con una nueva esperanza desde hace varios años. La muestra fue puesta en este de porte que convocó a las familias, invitó a la gente a revivir la posibilidad para elevar el nivel de sus vidas.
La llegada de la Liga Invernal de Beisbol, inyecta recursos a Poza Rica, pero sobre todo un punto de reunión familiar en paz y con la tranquilidad y seguridad que todos los mexicanos merecemos. Se trata de un foco de diversión que, al mismo tiempo atrae recursos nacionales y extranjeros que fortalecerá la economía y la vida social de esta gran ciudad.
La realidad es que el Presidente de la República revivió un deporte que estaba muerto en todo el país, ahora forma parte de la diversión familiar, que agradece este tipo de espectáculo porque también motiva a la juventud a seguir los ejemplos de los peloteros que admira y que están frente a sus ojos. Ante la decadencia de otros deportes, cuyos entretelones acusan negocios turbios, el beisbol está limpio de sospechas y llega al país con un gran impulso que debió tener desde hace varios años, pero quienes antecedieron a esta administración olvidaron.
En varios estados de nuestro territorio el béisbol formaba parte de la identidad de los jóvenes, quienes competían desde niños en ligas infantiles, obteniendo campeonatos mundiales dentro y fuera del país.
Se trata de un deporte donde no sólo hay que dar patadas sino donde se piensa, se calcula una táctica y una estrategia y ahora está al alcance de todos para unir familias y darle a los mexicanos deporte de calidad, protagonizada por mexicanos, grandes mexicanos de todos los tiempos.