COLUMNISTAS

De adentro hacia afuera, el futuro

 

Por Francisco Blanco Calderón

Oposición sin rumbo, Claudio X. financiador de todos los movimientos fallidos como: Sí por México, Sociedad Civil México, Unidos por México, Poder Ciudadano, Frena, Frente Cívico Nacional y Vamos por México ahora presenta “con bombo y platillo” a Unid@s,  con la novedad que apropia a los más de 30 precandidatos presidenciales, exhibidos en la mañanera, ante la evidente incapacidad de aglutinar ciudadanos, integra a dos novedades políticas Emilio Álvarez Icaza y Dante Delgado con MC, son más precandidatos que ciudadanos inscritos, como exhibiera en su reciente cartón El Fisgón.

De acuerdo al libro de Álvaro Delgado y Alejandro Páez, La Disputa por México: “Y aquí estamos sorprendidos por las fotos de quienes podrían contar la historia contemporánea y aparecen hincados, borrachos de poder, ante el ogro filantrópico (Claudio equis) frente a una generación  de intelectuales que envejeció mal porque hizo una apuesta, la peor de todas, en contra de las mayorías”.

Y es así a partir del 2018, justificando los fraudes del 1988, 2006 y 2012. La pugna en México en por dos visiones encontradas de país: el modelo neoliberal imperante desde Salinas hasta Peña Nieto contra la propuesta de Nación  de la Cuarta Transformación de un cambio radical en la relación Gobierno-Empresa, combate a la corrupción, primero los pobres  y  frenar el saqueo irracional y cínico de México. 

 

RECONSTRUYENDO MÉXICO

Durante el periodo de Andrés Manuel López Obrador se dio prioridad a la construcción del país hacia adentro, rescate de los sectores educativo y de salud, regeneración de la infraestructura petrolera y eléctrica, atención de los sectores desfavorecidos, darle solución inmediata a la pandemia del Covid 19, que afectó severamente a nuestra población en su salud y en el trabajo, y el rescate de los bienes nacionales contra el saqueo desmedido de  trasnacionales por acuerdos con los gobiernos neoliberales.

La visión nacional de la segunda etapa de la 4T debe enfocarse hacia afuera, hacia el exterior, mejorar las relaciones con los países eje de las grandes economías como Estados Unidos, Rusia, China y Europa principalmente, como las naciones emergentes de los grandes continentes americanos, africanos y asiáticos.

El fenómeno de la migración mundial ha incidido severamente en México por la violencia, escasez de trabajo y el logro del mejoramiento de vida de sociedades marginales. Así como el saqueo desmesurado de los recursos naturales de los países emergentes, la explotación de la mano de obra y el manejo financiero de sus economías sometidas por el poder trasnacional.

México debe ahora enfrentar, con el ir consolidando la 4, con  una perspectiva más enérgica hacia el exterior para lograr una interdependencia con las grandes potencias y respaldar a economías más debilitadas a la nuestra.

Ante la frivolidad opositora que se sostiene en chismes, noticias falsas, manipuleo mediático en lugar de propuestas, diseño de un país para el futuro, reflexiones honestas de cambio que justifiquen su visión de nación como lo han hecho en estos más de tres años.

 

OPOSICIÓN SIN LIDERAZGO

Una oposición sin liderazgo formal, solo figuras mediáticas. Personajes de un pasado desastroso y con fines individualistas sin mirar a la demanda de las mayorías. Recuperar el poder para el retorno de sus privilegios y corruptelas. De las figuras que destacan sobresalen, solo los priistas, ningún panista y mucho menos nadie del PRD: Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid indiscutiblemente. Contra la generación del cambio en la que sobresalen Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña y nadie más.

El Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS) entre ambos países, Blinken y el canciller Marcelo Ebrard, junto con otros integrantes de las delegaciones, ofrecieron una conferencia de prensa, en la que señalaron que se requiere hacer más para combatir el trasiego ilegal de armas de Estados Unidos a México, el tráfico de fentanilo y la trata de personas, en su intervención Marcelo Ebrard destacó: “Destacó que el trabajo conjunto entre los dos gobiernos permitió el decomiso de artefactos en el último año; consideró que si estuvieran en México, no tendríamos una reducción de 9.2 por ciento en homicidios. Las incautaciones sde cartuchos, y cada uno puede matar a alguien en el país. No sólo es una cifra, son personas a las que les estamos salvando la vida, subrayó. Asimismo, dijo que las autoridades decomisaron 154 toneladas de metanfetaminas y 94 de cocaína, en operaciones de intercepción por mar y aire”.

Por otro lado el canciller Marcelo Ebrard puntualizó a la embajada de Estados Unidos cuáles son sus límites de actuación en México, luego de que el embajador Ken Salazar y representantes de las agencias de seguridad estadunidenses se reunieron la semana pasada con el gobernador de Zacatecas, David Monreal. “Ya les hice saber en la embajada en detalle cuáles son los límites que tiene para ese tipo de visitas o compromisos: no se pueden hacer si no está el gobierno federal, no se pueden firmar documentos si nosotros no lo autorizamos, expresó Ebrard en la habitual rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada ayer en Palacio Nacional”.  (La Jornada).

Marcelo es y será el candidato para lograr esa consolidación de la 4T, no hay de otra.

 

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**