NACIONAL

Contención legislativa, estrategia de Marko

 

<< El blanquiazul en casi cuatro años de legislación sólo han dicho que no a toda iniciativa como única propuesta >>

 

Por Ángel Álvaro Peña

El Partido Acción Nacional pasó de la crítica a todas las actividades del gobierno a una parálisis legislativa, junto con el resto de los partidos de oposición acordaron

asistir pero mantenerse con los brazos cruzados aunque no con la boca cerrada. Esta pasividad ocasionó que la sociedad les reprochara su inactividad equivalente a la de un parásito.

El propio Presidente les dijo que si no trabajaban ni fueran a la cámara. Hasta aquí sorprendía una oposición que se niega a hacer su trabajo como una forma de rehuir el debate porque simplemente careced e argumentos. Ahora, sin discusión de por medio la orden del líder nacional del PAN, Marko Cortés, consiste en una “contención legislativa”, es decir, una especie de dique de contención para todo lo que venga del Presidente, Morena o la 4T, sin analizar ni debatir.

 

 

Se trata de un partido político único en el mundo que luego de casi cuatro años de no presentar iniciativas en el Legislativo ahora quiere detener la actividad legislativa de un país cuya dinámica actual ha sido reconocida en el mundo entero. Situación que nunca pudieron alcanzar los gobiernos del pasado. Quiere detener una actividad por la que invirtieron mucho dinero del pueblo, desde sus respectivas campañas en busca del voto, hasta el actual sostenimiento de su salario y los gastos que ocasiona esta posición de parálisis parasitaria.

Se muestra como un fraude el hecho de vivir con dinero del pueblo, no representar a quienes les deben dar voz y aprovechar los caprichos de sus líderes para chantajear las tareas del Poder Legislativo.

Porque Marko Cortés anunció que al iniciar el período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión el PAN mantendrá la contención legislativa. Ante la carencia de posicionamientos más dignos y de acuerdo a su investidura el líder nacional de Acción Nacional emitió este posicionamiento sobre las tareas que proyectan la bancada albiazul en el Legislativo, entre otras, su rechazo a que la Guardia Nacional quede bajo mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, como propone el Ejecutivo que ya anticipó, enviará una iniciativa preferente que no incluya reforma constitucional.

Además, ratificó la negativa a aprobar una reforma electoral como la que propone el presidente López Obrador, otro de los temas que se abordará en el período ordinario.

La contención legislativa referida por Marko Cortés es la definición panista de lo que en la alianza “Va por México”, han anunciado como una moratoria constitucional, es decir, el rechazo de reformas constitucionales promovidas por el presidente, cuyo primer acto fue vencer la iniciativa de reforma en materia eléctrica.

Por si fuera poco, el PAN da a conocer su propia agenda legislativa como si fuera la única fuerza política en el Congreso, al de que sólo centrará sus actividades legislativas en economía y seguridad, lo que implica impulsar un seguro de desempleo y conseguir que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, regresen los recursos para el Fortalecimiento de la Seguridad a estados y municipios, que ha sido una obsesión desde el principio de sexenio, porque el partido se nutría de dinero de estos niveles de gobierno en manos del PAN para poyar las tareas del partido, dentro y fuera de la ley, como es el caso de las granjas de bots, que tienen a lo largo y ancho del país, incluso en el extranjero para desprestigiar a la actual administración.

En Acción Nacional apostamos por la federalización de la seguridad pública y el apoyo decisivo a los estados y municipios para que tengan policías fuertes y la gente pueda vivir tranquila”, dijo Cortés, con la certeza de que los panistas son los mejores administradores y expertos en seguridad cuando sólo en el sexenio de Felipe Calderón hubo 203 mil 690 homicidios dolosos y culposos.

Más las negociaciones con armas que le dejó mucho dinero al entonces presidente y los delitos fabricados contra contrincantes políticos.

 

 

 

PAN, SIN FUERZA, NI PROPUESTAS

La contención legislativa del PAN y sus compañeros de alianza, se convierte en un robo a los mexicanos que dicen representar en el Congreso, no sólo gastan el dinero de los mexicanos por no hacer nada como si se tratara de aviadores, que, por cierto los hubo por miles en las administraciones panistas, sino porque dejan de ser la voz de sus representaos en el órgano legislativo que les da personalidad y empleo.

En su postura visceral el PAN no afecta a Morena o al Presidente de la República, pero sí a la gente, porque le pone un freno al avance democrático y administrativo.

La participación de la oposición en la vida legislativa es un reflejo de lo que podría ser un gobierno de coalición que tanto se han esforzado en alcanzar desde sus bancadas, teniendo como cabeza al ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien hace algunos años anunciara su viaje a lo largo del país para explicar de qué se trata ese gobierno.

De tal suerte que si se adoptara este tipo de administración tendríamos a una tercera parte paralizada por orden del líder nacional del PAN como una forma de protesta por carecer de fuerza para aprobar o rechazar iniciativas de gobierno, situación que es a causa de ese tipo de decisiones.

Las contradicciones de la manera de trabajar de una oposición desmembrada en sus actividades e incongruente en su pensamiento extravía a la gente inconforme y se pierde en sus lucubraciones sobre la mejor manera de sobrevivir.

La vocación panista por violentar las leyes es evidente en estos últimos meses, desde la traición a la patria hasta la existencia del cártel inmobiliario, donde todavía no están todos los que son ni son todos los que están, muestran una tendencia al delito que tiene a varios de sus ex gobernadores y ex funcionarios prófugos de la justicia y a otros tantos encarcelados.

El engaño que implica paralizar las actividades legislativas para la población requiere una sanción que si tuviéramos autoridad electoral, podría aplicar hasta con el retiro del registro, simplemente porque para qué quieren partido si no van a legislar. Pero como lo que hace falta en México es oposición, aunque sea de medio pelo y duras penas, pues le permiten todo.