COLUMNISTAS

Un loco rompe la alianza opositora

Por Ángel Álvaro Peña

Marko Cortés reitera que nada quiere con la Alianza opositora en los hechos pero insiste en que su candidato es el mejor posicionado en las encuestas, lo cual beneficia al resto de los partidos políticos que conocen muy bien a su pieza clave para las elecciones en el Estado de México, llamado Enrique Vargas del Villar, quien ha estado por lo menos tres veces detenido por diferentes conductas delictivas, entre las que destaca el haberle roto una botella de vidrio en la cabeza a su tía.

El abanderado panista para el Estado de México tiene una trayectoria poco clara y a pesar de esto, el líder nacional del PAN lo impulsa como si se tratara de una blanca paloma, porque además de haber sido dos veces presidentes municipal de Huixquilucan, ahora tiene a su esposa en ese cargo, lo cual crea muchas especulaciones sobre la honradez de este personaje que más parece un protagonista de la nota roja que de la sección de política.

 

 

Aunque el PAN diga que quiere alianza, muestra que ni siquiera puede ponerse de acuerdo en el orden de los oradores, porque quien en realidad destapa a Enrique Vargas es el diputado Santiago Creel, ganándole la palabra a quien le correspondía dar el anunció ante una multitud que apenas llegó a los 2 mil asistentes.

A pesar de que el PAN es la segunda fuerza electoral en el centro del país no le alcanzan los números, el PAN requiere de la alianza y más aún con un enfermo mental como candidato; al partido al que le estorbaría la alianza es al PRI, porque luchará por conservar un bastión que se convierte en su sobrevivencia política y su sede de poder, ya que en la entidad se encuentra el Grupo Atlacomulco que en un momento determinado gobernara todo el territorio nacional.

A pesar de esta perspectiva que debe ser coincidente con la lógica y el sentido común, Marko Cortés, destapó, de manera oficial a Enrique del Villar en el teatro Morelos del centro de Toluca, donde asistió la plana mayor del partido para cobijar a Enrique Vargas como su abanderado a la gubernatura del Estado de México.

Pese a lo que pudiera pensarse, Marko Cortés, afirmó que su partido está por avanzar hacia una gran coalición opositora, pero advirtió que esta alianza se debe realizar con reglas claras, acuerdos firmes y con transparencia, cuando el primero en violar ese pacto no escrito es el propio Cortés, que hace a un lado a cualquier otro partido y su candidato.

Ante poco más de 2 mil asistentes Cortés Mendoza dijo que el partido sí tiene un proyecto para mejorar las cosas en la entidad mexiquense, pero nunca dicen cómo.

“Acción Nacional sí tiene con qué competir y sí tiene con quién competir”, afirmó Cortés. Los mexiquenses no ven con simpatías en este momento l PAN y mucho menos este candidato que debe ir al manicomio y no a las urnas.

Haciendo memoria el PAN en 2011, cuando su abanderado fue Luis Felipe Bravo Mena, sólo alcanzó 12.28 por ciento de la votación, mientras que, en 2017, con Josefina Vázquez Mota como candidata, logró 11.27 por ciento de los sufragios, e incluso quedó detrás del abanderado del PRD, Juan Manuel Zepeda, quien alcanzó 17.84 por ciento de las preferencias.

 

EDOMEX NO ES BLANQUIAZUL

El Estado de México no es un territorio del PAN, por eso se afirma que mal haría el PRI en unirse a la alianza, porque ganaría más compitiendo solo.

Enrique Vargas, quien buscó a Enrique Peña Nieto en España para que le diera su bendición, afirmó que va a seguir adelante a pesar de las campañas en su contra y advirtió que va a responder con denuncias penales a quien lo trate de atacar.

Ese es el problema de Vargas que no sabe escoger a sus amistades y prueba de ello es el hecho que en días pasados se haya retratado con Vicente Fox, quien le brindó todo su apoyo y envió un video al evento para apoyar al panista. Pero con ese tipo de apoyos para qué quiere enemigos.

El expresidente Vicente Fox no acudió físicamente al evento, pero envió un mensaje grabado desde su rancho en San Francisco del Rincón en el que se pronunció por elegir a un candidato de “consenso y de unidad” para los comicios del Estado de México y para los comicios presidenciales de 2024, para “llevar a México a la tierra prometida” y “sacar a este gobierno de Palacio Nacional”.

 

 

Al evento para respaldar a Vargas del Villar acudieron los gobernadores de Querétaro, Mauricio Kuri; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y la gobernadora electa de Aguascalientes, Tere Jiménez.

La presencia de estos personajes la convierta en cómplices de todas las conductas ilícitas de su candidato, suficientes como para expulsar de cualquier partido político a quien practique esos delitos; sin embargo, no sólo es Marco Cortés, quien lo avala sino los gobernadores arriba mencionados quienes no podrán de aquí en adelante autodenominarse defensores de las mujeres, ni demócratas, ni civilizaciones.

La oposición se muestra desarticulada para las elecciones del estado de México, entidad que si la alianza gozara de buena salud se convertiría en el laboratorio electoral que siempre ha sido con miras a 2024, pero esta vez, es la oposición la que se divide a sí misma, a partir de la imposición de candidatos, porque quien ahora exige igualdad de circunstancias y respetar las normas, impone criterios, reglas y candidatos.

La alianza ha tenido diferentes procesos, y esas pruebas no ha podido sortearlas porque en muchos casos no se concreta en las elecciones estatales, y donde se ha conformado como coalición electoral ha perdido, lo mismo que sus integrantes, a grado tal que uno de ellos está a punto de perder su registro como partido político de manera definitiva.

Desde la actual perspectiva política a lo más que podría aspirar el PAN en el Estado de México es a un tercer lugar electoral porque el malo el partido y el candidato pésimo. No defiende el estado como bastión sino como parte de su sobrevivencia y si a esto agregamos el hecho de que no vive sus mejores momentos, pareciera destinado a una derrota que no se espera.

 

PEGA Y CORRE

Redes Sociales Progresistas, el partido que posee Elba Esther Gordillo, a través de su yerno, Fernando González Sánchez, anunció que se conformará en movimiento nacional para competir en las elecciones del Estado de México y Coahuila, en 2023, y obtener un pase a la carrera presidencial de 2024, el yerno de la suegra señaló: “respaldaremos sin recato alguno la continuidad de la revolución social que inició en el 2018 y la candidatura que trascienda esta época brillante hacia la consolidación de un proyecto que ha cambiado para siempre la orientación, las prioridades presupuestales y que debe transitar al surgimiento de una nueva sociedad”. Sin comentarios.

 

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**