INTERNACIONAL

Estados Unidos es un saboteador de la paz: China

BEIJING, CHINA. Un portavoz militar chino dijo que la visita de congresistas de Estados Unidos, entre ellos el senador Ed Markey, a la región de Taiwan de China a partir del domingo revela el verdadero rostro de Estados Unidos como un perturbador y saboteador de la paz y la estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwan.

La visita constituye una flagrante violación al principio de una sola China y a las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, infringe la soberanía y la integridad territorial de China y envía una señal equivocada a las fuerzas separatistas a favor de la “independencia de Taiwan”, de acuerdo con Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China.

 

Wu dijo que los patrullajes conjuntos de preparación para el combate de varias unidades del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China y los simulacros de combate real en las aguas y el espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwan son una contramedida resuelta y una disuasión solemne a la provocación de la colusión entre Estados Unidos y Taiwan.

Al subrayar que Taiwan es Taiwan de China y que la cuestión de Taiwan no admite ninguna interferencia externa, Wu advirtió a la parte estadounidense y a las autoridades del Partido Progresista Democrático de Taiwan que “utilizar a Taiwan para contener a China” está condenado al fracaso y que “solicitar el apoyo de Estados Unidos para buscar la independencia” sólo conduce a la autodestrucción.

 

Cualquier intento y actividad que vaya en contra de la tendencia de la historia, que vaya en contra de la voluntad de todo el pueblo chino y que busque detener el proceso de reunificación de China finalmente acabará en fracaso”

El EPL chino seguirá reforzando su entrenamiento y preparación bélica, defendiendo con determinación la soberanía nacional y la integridad territorial y frustrando cualesquier intentos de “independencia de Taiwan” y de interferencia externa, agregó Wu.

 

SIMULACROS DE CHINA

Los nuevos ejercicios estaban destinados a ser una “respuesta resuelta y un disuasivo solemne contra la colusión y la provocación entre Estados Unidos y Taiwán”, dijo anteriormente el Ministerio de Defensa.

No estaba claro si los nuevos simulacros ya habían comenzado, ya que el ministerio no dio detalles sobre dónde y cuándo se realizarían, a diferencia de las rondas anteriores.

Los legisladores estadounidenses, encabezados por el senador demócrata Ed Markey de Massachusetts, se reunieron con la presidenta Tsai Ing-wen, el ministro de Relaciones Exteriores Joseph Wu y legisladores, según informó el Instituto Estadounidense en Taiwán, la embajada de facto de Washington en la isla.

 

En su reunión, Tsai dijo que su administración estaba trabajando con aliados para garantizar la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y mantener el statu quo, una referencia al autogobierno de la isla, separada de Beijing.

La invasión rusa de Ucrania a principios de este año ha demostrado la amenaza que representan las naciones autoritarias para el orden mundial”, dijo Tsai.

Markey respondió diciendo que Washington y Taipei tenían la “obligación moral de hacer todo lo posible para evitar un conflicto innecesario y Taiwán ha demostrado una moderación y discreción increíbles en tiempos difíciles”.