COLUMNISTAS

Migración fenómeno mundial: hambre y violencia 

 

Por Francisco Blanco Calderón

Uno de los puntos centrales de la reunión de Joe Biden con Andrés Manuel López Obrador, fue el de la migración. Este fenómeno es muy complejo por las causas de movilidad social y las consecuencias represivas a que se someten en los Estados Unidos y en el crimen organizado. Sin embargo, está incidiendo directamente allá  en la inflación más alta de los últimos treinta años por falta de mano de obra calificada. La migración de México y Centroamérica impactan tanto al área de servicios, industria manufacturera, pero principalmente a la producción de alimentos.

 

¿POR QUÉ SE VAN?

Las principales causas por las que migran las personas son: reunirse con la familia (36.5 %), buscar trabajo (16.4 %), huir de la violencia política (15.8 %), hambre ( 28.4%), aventura (2.9%).  (Fuente INEGI, Censo de Población y Vivienda 2020)

Por cada sueldo de migrante, se aplica  el costo de la trasferencia bancaria a sus países de origen, las utilidades de las empresas, industrias y granjas, lo que cada uno consume en alimentos, hospedaje, ropa calzado etc. Y sobre todo el dinero que envían  a sus familias, lo que representa la entrada de divisas más grande, en el caso de México.

Las remesas en México alcanzan un nuevo récord en noviembre y superan los 50,000 millones de dólares en 2021. El Banco Central ha informado que los ingresos que envían los mexicanos en el exterior sumaron en noviembre 4.665 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 37.7%. Las remesas en abril ascendieron a 4,718 millones de dólares, el monto mensual más alto en el primer cuatrimestre del año, y que representa un aumento de 16.5% respecto al mismo mes del año pasado. Las cifras del Banco de México (Banxico) arrojaron que en el acumulado de enero a abril el monto de remesas fue de 17,240 millones de dólares, un incremento de 17.5% respecto al mismo periodo del año pasado. El 99% del total de los ingresos por remesas en el primer cuatrimestre de 2022 fue realizado mediante transferencias electrónicas; el 0.7% se hizo en efectivo, y el 0.3% de los envíos fue mediante “money orders”. CNN Expansión.

 

Las migraciones latinoamericanas producidas en el marco de la globalización, se identifican con las que ocurren hacia países desarrollados, como parte de una tendencia mundial de carácter restrictivo en los países de destino, determinada por gobiernos que buscan evitar flujos migratorios no deseados hacia sus territorios. Esta situación restrictiva tiende a seleccionar migrantes de acuerdo con las necesidades inmediatas que tiene un país para cubrir puestos de trabajo, atrayendo así a su sociedad a los científicos, tecnólogos y especialistas que le hacen falta para cubrir sus propias necesidades. Sin embargo, se advierte de un nuevo proyecto de recolonización que traerá nuevos flujos migratorios hacia Latinoamérica, debido a su disponibilidad de agua potable y alimentos.

“En México el tema migratorio es muy complejo, al desarrollarse en el diversos tipos o flujos migratorios como son: la migración de origen, tránsito, destino y retorno. Según información de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), el corredor migratorio México-Estados Unidos es el más transitado del mundo, al ser Estados Unidos de América el principal destino de la migración mundial actualmente. La migración puede ser de carácter permanente, cuando el individuo fija definitivamente su residencia en el nuevo lugar o temporal cuando la estadía es breve….Lo cierto es que el fenómeno de la migración es un factor que influye a las familias, en muchas ocasiones, para su desintegración y no para su crecimiento. Derivado de la ubicación de nuestro país (México), respecto a la de los Estados Unidos de Norteamérica, este territorio representa un paso obligado para las personas migrantes centroamericanas que pretenden llegar al país vecino”. ( El fenómeno de la migración en México. Andric Nuñez Trejo).

 

MIGRACIÓN GLOBAL

En todo el mundo, hasta el mes de noviembre más de 84 millones de personas se habían visto obligadas a desplazarse en 2021, según datos de las Naciones Unidas, un número que supera los registrados en 2020 y 2019, cuando ya se habían batido marcas en cuanto al número de desplazados. Muchas personas se ven forzadas a dejar sus hogares en busca de una vida mejor. Desgraciadamente, a lo largo de 2021 la violencia provocó muchas huidas, sobre todo en África, donde un gran número de personas fueron desplazadas, dentro de sus propias fronteras o hacia los Estados vecinos. Al igual en Venezuela, Afganistán, Libia, Bielorrusia, etc.

“El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), afirmó que la cantidad de desplazados en México y Centroamérica este año no tiene precedentes. Casi un millón de personas de la región han huido de sus países a causa de la violencia, las amenazas, la extorsión, el reclutamiento de las pandillas o la prostitución, la falta de oportunidades, los estragos de la pandemia de Covid 19 y el cambio climático. El gobierno entrante de Estados Unidos señaló que adoptaría una actitud compasiva hacia los migrantes indocumentados y los refugiados que entraran por la frontera sur, pero mantuvo las restricciones de asilo relacionadas con la salud pública, cerrando los puertos de entrada, y expulsando a cientos de miles de personas a México y otros países de origen. México se convirtió entonces en un país de destino, además de una nación de tránsito hacia Estados Unidos, con más de 116.000 solicitudes de asilo en 2021, un nuevo récord”. Noticias ONU.

La ceguera opositora no logra entender que este fenómeno fortalece la economía de ambos países, por su incidencia en la producción de bienes y servicios, y que debe ser tratado con absoluto respeto a los derechos humanos para el libre tránsito de personas que van en busca  de mejorar sus condiciones de vida. Las trescientas mil visas solicitadas y la posibilidad se dupliquen a 600 mil los permisos de trabajo, así como la derrama económica que Estados Unidos, México junto a Centroamérica están aplicando a reducir el impacto de las causas de la migración, son el aspecto central de la reunión reciente entre ambos mandatarios.

 

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**