INTERNACIONAL

Ucrania aprobada, es candidata a ingresar en la Unión Europea

 

Portugal. Ucrania ya es candidata a ingresar en la Unión Europea. Los líderes de la UE conceden a Ucrania una evaluación positiva de la Comisión Europea y mandan con ello un mensaje político con doble destinatario: la población ucraniana y el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Acuerdo, el Consejo Europeo acaba de acordar el estatus de candidato a la UE para Ucrania y Moldavia. Un momento histórico. El día de hoy marca un paso crucial en su camino hacia la UE. Felicidades, Volodímir Zelenski, Maia Sandu y el pueblo de Ucrania y Moldavia. Nuestro futuro es estar juntos”.

 

 

“Hemos tenido ocasión también de acordar seguir con el apoyo a Ucrania en el ámbito financiero y militar, así como por las consecuencias del ataque ruso en la crisis alimentaria”, ha dicho Michel, quien ha afirmado que hay un compromiso de “reavivar” el proceso europeo con los Balcanes Occidentales: “Nos comprometemos a resolver disputas que son un freno al progreso en el proceso, pendientes de las decisiones del Parlamento búlgaro. Y con Bosnia hay interés de acelerar, para que el Consejo Europeo pueda volver sobre este tema, de acuerdo con informes de la Comisión Europea. Además, apoyamos el diálogo entre Belgrado y Pristina para que haya avances”.

Ese informe de la Comisión, según algunas fuentes, estaría listo para la vuelta del verano, en octubre.

Michel también ha explicado que hay “buena acogida” a la idea de la Comunidad Política Europea, lanzada por el presidente francés, Emmanuel Macron, presidente de turno del Consejo de la UE.

Es un momento definitorio”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Los tres países son parte de la familia europea, y esta decisión histórica lo confirma.

El Consejo Europeo, en efecto, ha acordado también conceder la “perspectiva europea” a Georgia, el paso previo al estatus de país candidato.

Hoy es un gran día para Europa”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Felicidades al presidente Zelenski, la presidenta Maia Sandu y al primer ministro Irakli Garibashvili. Sus países son parte de nuestra familia europea. Y la decisión histórica de hoy de los líderes lo confirma”.

 

 

Von der Leyen ha insistido: “Todos van a avanzar en las reformas porque son positivas para los países, para la democracia, refuerza la competitividad de los países y son buenas para sus ciudadanos. Estoy convencidísima de la decisión refuerza a todos, y demuestra que la UE está unida y es fuerte ante las amenazas exteriores”.

El presidente Macron ha explicado: “Hace una semana en Kiev tomamos la decisión de trabajar para conseguir el estatus de candidato, y que todo dependía de un proceso. Y en esta semana hemos dado pasos de gigante, también gracias a la Comisión Europea. Es responsabilidad de Europa estar donde nos corresponde, también con Macedonia del Norte, que ha dado tantos pasos, o Albania.

Nuestro vecindario es más capital que nunca, y hay que hablar de las formas de cooperación múltiples”. Y ha añadido que el contexto de guerra ha acelerado el estatus de candidata de Ucrania: “Lo reconozco”.