COLUMNISTAS

Del Río revuelto ganancia de políticos

Por Ángel Álvaro Peña

Y después del “Usted disculpe” hay sólo silencio. La liberación del secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen, implica un delito adicional que debe ser castigado. Porque robarle 178 días de vida a un inocente merece un castigo, más aun, si el responsable de esa arbitrariedad es un servidor público, peor aún si el implicado o implicada es alguien responsable de impartir justicia.

Fue acusado injustamente y detenido el 22 de diciembre del año pasado por planear el asesinato de Remigio Tovar Tovar, integrante de Movimiento Ciudadano para el municipio de Cazones de Herrera, Veracruz, en el proceso electoral de 2021.

A pesar de que se asegura hasta el cansancio que hay división de poderes en el gobierno federal y en los estados, encontramos alrededor en este caso situaciones que parecen confundir a la gente y enredar la solución final del problema.

Porque encontramos que un juez que detiene sin pruebas, luego un legislador presiona para que sea liberado, después un ejecutivo estatal asegura que es culpable sin pruebas. Una vez que el acusado es liberado, el legislador amenaza con decir que quien le impida la libertad podría ser despedido de su cargo y aconseja se demande al juez y a la fiscal, la fiscal calla y el juez federal asegura que es inocente. De Inmediato el ejecutivo estatal comenta que el acusado fue liberado porque tiene amigos pudientes, en referencia al senador que, como, el propio ejecutivo estatal, no debe tener vela en el entierro en un caso del Poder Judicial.

 

 

Por si faltara algún ingrediente, el líder de Movimiento Ciudadano reclama sus cinco minutos de fama y asegura que el Presidente de la República le debe una disculpa a José Manuel del Río. Es decir, involucra a López Obrador y, al mismo tiempo, el propio Dante Delgado en una feria de culpas e inocencias, intereses y necesidades, injusticias y justicias, donde el gran vencedor es el protagonismo.

Claro, hay quienes también llevan agua a su molino con esta liberación, como sucede con Ricardo Monreal, quien vuelve a figurar en los primeros planos de la política y continúa en la pelea para la candidatura a la Presidencia de la República, al volver a atraer la atención de los medios y aprovecha para reiterar que le interesa ser Presidente de la República porque se dice continuador del movimiento que creó, dice él que junto a López Obrador y puede llevar a cabo esa responsabilidad.

 Yo le exijo al presidente López Obrador que haga pública una disculpa al Senado de la República y, en particular, a José Manuel del Río Virgen, porque de manera impune avala actos arbitrarios e ilegales”, acusó con su severidad habitual el líder nacional de Movimiento Ciudadano.

 

INOCENTE

Un caso tan grave como el hecho de que se tenga seis meses a un inocente detenido, se convierte en un circo de tres pistas ahora que los malabaristas de la política se exhiban como trapecistas de las elecciones. La ingenuidad de la gente era una red protectora que los salvaba de caídas mortales, ahora la población ha cambiado y deja morir al que no es un verdadero equilibrista.

Las dudas siempre surgen en estos casos porque si en algún país del mundo existen jueces que se subastan a la hora de emitir sus fallos es en México, desde luego, los hay honorables y ejemplares, pero sobre el Poder Judicial pesa una gran responsabilidad de ilegalidades que arroja como resultado una duda que crece hasta convertirse en desconfianza.

En el asunto de la liberación de los detenidos en Veracruz, en especial de José Manuel del Río, confluyen muchos intereses, porque a pesar de ser un caso eminentemente judicial, es un asunto totalmente político. Porque hace días la presión para que MC se integrara a la alianza opositora se intensificó, lo mismo que los enfrentamientos del PAN contra ese partido; sin embargo, al mostrar el senador de Morena, Ricardo Monreal, mantener un objetivo conjunto y paralelo con el senador Dante Delgado, líder moral de su partido, podríamos pensar que el zacatecano es el único político capaz de integrar a ese partido en la alianza opositora y como premio podrían darle la candidatura general del bloque, a competir por la Presidencia de la República.

El recién liberado es de MC, de ahí el interés de Dante Delgado, quien encabezó, junto con Monreal, una comisión en el Senado para desaparecer el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz. Ofreció una conferencia en la entidad sobre el tema y convocó a los familiares de las víctimas, así como a la sociedad civil. El siguiente paso en este proceso, sin duda será muy interesante no sólo en cuanto a lo relacionado con el aspecto judicial sino político.

En lugar de que cada quien ponga condiciones o que exija disculpas, es hora de que se castigue a jueces, y que haya legalidad en los tres poderes de la Unión y en los tres niveles de gobierno, que han invadido este caso como si se tratara de un espectáculo, cuando en realidad es una tragedia.

En esta suma y resta de puntos, donde la fama es un tesoro muy preciado y la competencia por ser el bueno de la película, se deja de lado lo más importante. Castigar a quien sometió a un inocente a la cárcel por medio año. De no hacerlo esta práctica seguirá llevándose a cabo toda la vida. Es necesario que el Poder Judicial tenga el valor de marcar un antes y un después de sus actividades para que la población vuelva a confiar completamente en la justicia y sepan que es legal todo lo que de ella emana.

 

PEGA Y CORRE

Otra vez cientos de personas marcharon en Querétaro contra la “Ley Concesiones”, aprobada por el Congreso local con mayoría del PAN, la cual privatiza el agua. Hace una semana en Amealco el gobierno estatal, que encabeza el panista Mauricio Kuri, reprimió una integrada por comunidades indígenas que denunciaban el saqueo del agua en su comunidad y exigían diálogo…

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**