NACIONAL

México da bienvenida a la inversión extranjera y las energías limpias

 

Ciudad de México. Se reúnen este martes en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima, acordaron acelerar la producción de energía limpia.

Andrés Manuel López Obrador detalló que en el encuentro se dio seguimiento a compromisos en materia energética y ambiente.

“Es una persona respetuosa, conciliadora y propositiva”, expresó en un mensaje en sus redes sociales.

En su cuarta visita a México, John Kerry al salir de Palacio Nacional tras casi dos horas de conversación declaró que el mandatario mexicano da la bienvenida a la inversión extranjera con el fin de combatir el cambio climático.

El presidente (…) dijo que México da la bienvenida a la inversión del sector privado, en un esfuerzo para acelerar la transición a una economía de energías limpias, para obedecer lo que nos dice la ciencia que se necesita para responder el alza de temperaturas y a la manera en que el cambio climático está cambiando el planeta. Me parece que México ofrece grandes oportunidades”

 

 

Además, John Kerry indicó que en las últimas semanas ha trabajado con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y otros funcionarios, para reunir a compañías claves y escuchar sus inquietudes sobre la transición a una economía limpia.

El presidente ha sido muy claro, ha tomado decisiones para tratar de facilitar que esas compañías puedan seguir adelante, hacer negocios, y también para enviar el mensaje de que el sector privado podrá participar de distintas maneras, invirtiendo y formando parte de esta transición”

“Sabemos que esto no podemos hacerlo solos, ni el Gobierno ni ninguna otra compañía, tenemos que trabajar juntos, y el presidente López Obrador está comprometido con este esfuerzo”

 

 

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard informó que el encuentro entre el presidente y el funcionario estadounidense fue “interesante”, en el que se dialogó sobre la Cumbre de las Principales Economías del Mundo y energía limpia.

De una visión común que compartimos con Estados Unidos que es acelerar la transición a energías limpias porque tenemos que aportar todos para que no ocurra que se eleve la temperatura 1.5 grados, esa es la gran preocupación que tenemos todos”.

 

 

GABINETE PRESENTE

Por parte del Gobierno de México, acompañaron al presidente, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

También estuvieron los directores generales de Pemex, Octavio Romero Oropeza; de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz y para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.

La delegación de Estados Unidos estuvo integrada por el embajador Ken Salazar; el asesor senior del enviado especial, Richard Duke; el asesor del enviado presidencial especial, Reed Schuler; el funcionario de la Sección Económica, Andrew Gene Winkleman y la agregada de energía en la Embajada de los Estados Unidos en México, Laura Sima.